Tomar mate serA? mA?s caro desde octubre

El Instituto Nacional de la Yerba Mate acordA? los nuevos precios para la yerba y agregA? mA?s presiA?n a los bolsillos de los consumidores.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolviA? este lunes aumentar por segunda vez en el aA�o el precio oficial de la hoja verde que pasarA? a costar 6,30 pesos el kilo mientras que la hoja canchada (hoja ya secada y triturada) subirA? hasta los 23,30 pesos el kilo.

El ministerio de Agroindustria que encabeza Ricardo Buryaile informA? que el aumento interanual llega al 23,5% en el caso de la hoja verde y al 21,35% para la hoja canchada. Los nuevos precios estarA?n vigente desde el prA?ximo 1A� de octubre y regirA? hasta el 31 de marzo del prA?ximo aA�o. Si se tiene en cuenta el valor previo que entrA? en vigencia en abril pasado los nuevos precios implican alzas del 4,82% (hoja verde) y el 4,95% (hoja canchada).

De acuerdo con la ley 25.564 por la cual se creA? el INYM los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate se acuerdan dos veces al aA�o, en marzo y en septiembre. “Es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que este ejercicio conjunto de instituciones pA?blicas y privadas avance hacia el resto de las problemA?ticas del sector, como son la calidad y la productividad de la cadena”, asegurA? tras cerrarse el nuevo aumento el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

La medida se da en un contexto donde el sector estA? afectado por las constantes lluvias caA�das durante el primer semestre del aA�o que afectaron al litoral argentino y a la provincia de Misiones en particular. Por esta situaciA?n, sumada a la problemA?tica desatada entre los distintos actores de la cadena por la fijaciA?n del precio de la materia prima que demorA? el inicio de la cosecha, se espera que la producciA?n en el sector yerbatero este aA�o se contraiga cerca de un 40%. AsA�, se pasarA? de una cosecha de hoja verde de mA?s de 800 millones de kilos, nivel que alcanzA? en los dos aA�os anteriores, a cerca de 600 millones para el actual ciclo.

Los reclamos de los productores se extendieron a lo largo del aA�o, afectados por la suba de los costos. Reclamaban un precio de 7 pesos el kilo de hoja verde, porque con los precios vigentes “no se llegan a cubrir los costos de producciA?n”, afirmaron desde la AsociaciA?n Civil Yerbateros del Norte.