Presentaron CampaA�a a�?Hepatitis Ceroa�? en RA�o Gallegos

El Ministerio de Salud y Ambiente de manera conjunta con el Rotary Club Huauri RA�o Gallegos realizA? el lanzamiento de la CampaA�a Mundial para la informaciA?n, difusiA?n y testeo de Hepatitis C, denominada a�?Hepatitis Ceroa�?, que se realizarA? desde el 4 al 8 y del 11 al 16 de septiembre del corriente aA�o en diferentes puntos de la ciudad.

La CampaA�a Mundial para la Hepatitis Cero comprenderA? los Hospitales PA?blicos que constituyen la Red de Unidades Centinela mA?s los Hospitales PA?blicos adheridos, y a la vez los equipos de salud estarA?n presentes en las universidades UTN, UNPA y en distintos supermercados de la ciudad.

El Subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Ignacio SuA?rez MorA� agradeciA? la noble iniciativa de las autoridades del Rotary Club RA�o Gallegos Huauri y destacA? el acompaA�amiento que siempre han tenido trabajando para la comunidad. a�?Eso a nosotros como Estado nos enorgullece porque creemos que cuando se habla de salud tenemos que
estar todos involucrados y creo que el Rotary es un digno ejemplo de ello y no solamente por este tema puntual sino tambiA�n como se hizo en las campaA�as de vacunaciA?na�?, enfatizA?.

En tanto la Presidenta del Rotary Huauri, Patricia Gallegos, seA�alA? a�?en nombre del Rotary Club Huari agradecemos la deferencia del Ministerio de Salud y Ambiente por esta campaA�a, por este lanzamiento tan importante en nuestro aA�o rotario que comenzA? el 1ro de Julio y viene afianzando lo que se hizo el aA�o pasado a travA�s de la presidencia de Ana Silvia Neila�?.

AdemA?s explicA? que esta campaA�a surge del Rotary Club de San Pablo – Brasil como una iniciativa sobre Hepatitis Cero a nivel mundial de la que los Rotary Internacional y de la Argentina estA?n participando: a�?Tenemos 3 embajadores en nuestro club que son la Lic. Fernanda ComeA�a, el Sr. Cristian Oscar y el Dr. Cristian MuA�oz, que son los 3 que manejan este programa dentro del club y del cual todos los socios y todos los rotarios acompaA�amos. A�sta campaA�a estA? articulada con el Ministerio de Salud y los agentes sanitarios, enfermeros y mA�dicos para
que sea en forma conjunta y anhelamos que el resultado sea lo mA?s positivo posiblea�?.

Actualmente existen mA?s de 500 millones de portadores de las hepatitis B y C en el mundo y, segA?n la OrganizaciA?n Mundial de la Salud, las hepatitis virales son uno de los mayores problemas mundiales de salud y matan dos veces mA?s que el SIDA.

El desafA�o de esta campaA�a para lograr la Hepatitis Cero es diagnosticar la presencia del virus y contener la enfermedad antes de que ocurran los daA�os que ella acarrea al hA�gado.

MA?s del 80% de los casos mA?s graves de enfermedades del hA�gado, como la cirrosis, el cA?ncer y los trasplantes de hA�gado son provenientes de las hepatitis B y C, sin embargo, apenas un 5% de los portadores de hepatitis estA?n diagnosticados.

Es esencial saber que la hepatitis es una enfermedad asintomA?tica, silenciosa y que mata. Pero si es diagnosticada precozmente, tiene cura y, con la llegada de nuevos medicamentos al mercado, la cura puede ser de 100%. En el caso de la hepatitis tipo B existe vacuna que la previene y un remedio que elimina el virus completamente, el cual deberA? ser aprobado en los prA?ximos aA�os.

Participaron del evento, por el Ministerio de Salud y Ambiente, el Subsecretario de Servicios de Salud Dr. Ignacio SuA?rez MorA�, la Coordinadora de Redes y Laboratorios bioq. Alejandra Vera, la Referente del Programa Pcial. de enfermedades de transmisiA?n sexual Lic. Gabriela Lucca, y por el Rotary Club RA�o Gallegos Huauri, su Presidenta,
Patricia Gallegos, el Asistente de Gobernador del distrito 4930 Daniel Alfredo Hoyos , y el Dr. Antonio MuA�oz .

FECHAS Y HORARIOS

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL 9 A 11 HS

MARTES 5 DE SEPTIEMBRE: UNPA 18 A 20 HS

MIA�RCOLES 6 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL DE 9 A 11 HS

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE: UNPA 18 A 20 HS

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL DE 9 A 11 HS

SA?BADO 9 DE SEPTIEMBRE: SUPERMERCADO (A CONFIRMAR) 17 A 19 HS

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL 9 A 11 HS

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE: UTN 18 A 20 HS

MIA�RCOLES 13 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL DE 9 A 11 HS

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE: UTN 18 A 20 HS

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL DE 9 A 11 HS.

SA?BADO 16 DE SEPTIEMBRE: SUPERMERCADO (A CONFIRMAR) DE 17 A 19 HS.

HEPATITIS C

Entre las causas de transmisiA?n estA?n:TransfusiA?n de sangre;ComparticiA?n de material para uso de drogas (jeringas, agujas, pipas, entre otros); Higiene personal (mA?quinas de afeitar y depilar, cepillos de dientes, cortaA?A�as u otros objetos que cortan o pinchan) o para la realizaciA?n de tatuajes y colocaciA?n de piercings;De la madre
infectada para el hijo durante el embarazo (mA?s rara);Sexo sin preservativo con una persona infectada (mA?s rara).

La transmisiA?n sexual del VHC entre compaA�eros heterosexuales es muy poco frecuente, principalmente en parejas monogA?micas. Siendo asA�, la hepatitis C no es una enfermedad de transmisiA?n sexual (ETS); pero, entre hombres que tienen relaciones con hombres (HSH) y en presencia de infecciA?n por VIH, la vA�a sexual debe ser considerada para la transmisiA?n del VHC.

El surgimiento de sA�ntomas en personas con hepatitis C aguda es muy raro. Sin embargo, los que mA?s aparecen son cansancio, mareos, nA?useas y/o vA?mito, fiebre, dolor abdominal, piel y ojos amarillentos, orina oscura y heces claras. Por tratarse de una enfermedad silenciosa, es importante consultar al mA�dico regularmente y hacerse los exA?menes de rutina que detectan todas las formas de hepatitis. El diagnA?stico precoz de la hepatitis amplA�a la eficacia del tratamiento.

Cuando la infecciA?n por el virus VHC persiste por mA?s de seis meses, lo que es comA?n en hasta el 80% de los casos, se caracteriza la evoluciA?n hacia la forma crA?nica. Cerca del 20% de los infectados crA?nicamente por el VHC puede evolucionar a la cirrosis hepA?tica y cerca del 1% al 5% hacia el cA?ncer de hA�gado. El tratamiento de la hepatitis C depende del tipo de virus (genotipo) y del compromiso del hA�gado (fibrosis). Para eso es necesaria la realizaciA?n de exA?menes especA�ficos, como la biopsia hepA?tica en los pacientes sin evidencias clA�nicas de cirrosis y exA?menes de biologA�a molecular.

No existe vacuna contra la hepatitis C, pero evitar la enfermedad es muy fA?cil. Basta no compartir con otras personas elementos que puedan haber entrado en contacto con sangre, como jeringas, agujas y objetos cortopunzantes. Entre las vulnerabilidades individuales y sociales, deben ser consideradas el uso de alcohol u otras drogas y la falta de accesos a informaciA?n y a insumos de prevenciA?n como preservativos, pipas, jeringas y agujas descartables.

AdemA?s de ello, toda mujer embarazada necesita hacer el prenatal y los exA?menes para detectar las hepatitis B y C, el VIH y la sA�filis. Ese cuidado es fundamental para evitar la transmisiA?n de madre a hijo. En caso de resultado positivo, es necesario seguir todas las recomendaciones mA�dicas, inclusive sobre el tipo de parto y amamantamiento (fisuras en el seno de la madre pueden permitir el paso de sangre).