Presentaron Campaña “Hepatitis Cero” en Río Gallegos

04092017_MSA_CAMPAÑA HEPATITIS_2

El Ministerio de Salud y Ambiente de manera conjunta con el Rotary Club Huauri Río Gallegos realizó el lanzamiento de la Campaña Mundial para la información, difusión y testeo de Hepatitis C, denominada “Hepatitis Cero”, que se realizará desde el 4 al 8 y del 11 al 16 de septiembre del corriente año en diferentes puntos de la ciudad.

La Campaña Mundial para la Hepatitis Cero comprenderá los Hospitales Públicos que constituyen la Red de Unidades Centinela más los Hospitales Públicos adheridos, y a la vez los equipos de salud estarán presentes en las universidades UTN, UNPA y en distintos supermercados de la ciudad.

El Subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Ignacio Suárez Moré agradeció la noble iniciativa de las autoridades del Rotary Club Río Gallegos Huauri y destacó el acompañamiento que siempre han tenido trabajando para la comunidad. “Eso a nosotros como Estado nos enorgullece porque creemos que cuando se habla de salud tenemos que
estar todos involucrados y creo que el Rotary es un digno ejemplo de ello y no solamente por este tema puntual sino también como se hizo en las campañas de vacunación”, enfatizó.

En tanto la Presidenta del Rotary Huauri, Patricia Gallegos, señaló “en nombre del Rotary Club Huari agradecemos la deferencia del Ministerio de Salud y Ambiente por esta campaña, por este lanzamiento tan importante en nuestro año rotario que comenzó el 1ro de Julio y viene afianzando lo que se hizo el año pasado a través de la presidencia de Ana Silvia Neil”.

Además explicó que esta campaña surge del Rotary Club de San Pablo – Brasil como una iniciativa sobre Hepatitis Cero a nivel mundial de la que los Rotary Internacional y de la Argentina están participando: “Tenemos 3 embajadores en nuestro club que son la Lic. Fernanda Comeña, el Sr. Cristian Oscar y el Dr. Cristian Muñoz, que son los 3 que manejan este programa dentro del club y del cual todos los socios y todos los rotarios acompañamos. Ésta campaña está articulada con el Ministerio de Salud y los agentes sanitarios, enfermeros y médicos para
que sea en forma conjunta y anhelamos que el resultado sea lo más positivo posible”.

Actualmente existen más de 500 millones de portadores de las hepatitis B y C en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis virales son uno de los mayores problemas mundiales de salud y matan dos veces más que el SIDA.

El desafío de esta campaña para lograr la Hepatitis Cero es diagnosticar la presencia del virus y contener la enfermedad antes de que ocurran los daños que ella acarrea al hígado.

Más del 80% de los casos más graves de enfermedades del hígado, como la cirrosis, el cáncer y los trasplantes de hígado son provenientes de las hepatitis B y C, sin embargo, apenas un 5% de los portadores de hepatitis están diagnosticados.

Es esencial saber que la hepatitis es una enfermedad asintomática, silenciosa y que mata. Pero si es diagnosticada precozmente, tiene cura y, con la llegada de nuevos medicamentos al mercado, la cura puede ser de 100%. En el caso de la hepatitis tipo B existe vacuna que la previene y un remedio que elimina el virus completamente, el cual deberá ser aprobado en los próximos años.

Participaron del evento, por el Ministerio de Salud y Ambiente, el Subsecretario de Servicios de Salud Dr. Ignacio Suárez Moré, la Coordinadora de Redes y Laboratorios bioq. Alejandra Vera, la Referente del Programa Pcial. de enfermedades de transmisión sexual Lic. Gabriela Lucca, y por el Rotary Club Río Gallegos Huauri, su Presidenta,
Patricia Gallegos, el Asistente de Gobernador del distrito 4930 Daniel Alfredo Hoyos , y el Dr. Antonio Muñoz .

FECHAS Y HORARIOS

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL 9 A 11 HS

MARTES 5 DE SEPTIEMBRE: UNPA 18 A 20 HS

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL DE 9 A 11 HS

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE: UNPA 18 A 20 HS

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL DE 9 A 11 HS

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE: SUPERMERCADO (A CONFIRMAR) 17 A 19 HS

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL 9 A 11 HS

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE: UTN 18 A 20 HS

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL DE 9 A 11 HS

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE: UTN 18 A 20 HS

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE: HALL HOSPITAL DE 9 A 11 HS.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE: SUPERMERCADO (A CONFIRMAR) DE 17 A 19 HS.

HEPATITIS C

Entre las causas de transmisión están:Transfusión de sangre;Compartición de material para uso de drogas (jeringas, agujas, pipas, entre otros); Higiene personal (máquinas de afeitar y depilar, cepillos de dientes, cortaúñas u otros objetos que cortan o pinchan) o para la realización de tatuajes y colocación de piercings;De la madre
infectada para el hijo durante el embarazo (más rara);Sexo sin preservativo con una persona infectada (más rara).

La transmisión sexual del VHC entre compañeros heterosexuales es muy poco frecuente, principalmente en parejas monogámicas. Siendo así, la hepatitis C no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS); pero, entre hombres que tienen relaciones con hombres (HSH) y en presencia de infección por VIH, la vía sexual debe ser considerada para la transmisión del VHC.

El surgimiento de síntomas en personas con hepatitis C aguda es muy raro. Sin embargo, los que más aparecen son cansancio, mareos, náuseas y/o vómito, fiebre, dolor abdominal, piel y ojos amarillentos, orina oscura y heces claras. Por tratarse de una enfermedad silenciosa, es importante consultar al médico regularmente y hacerse los exámenes de rutina que detectan todas las formas de hepatitis. El diagnóstico precoz de la hepatitis amplía la eficacia del tratamiento.

Cuando la infección por el virus VHC persiste por más de seis meses, lo que es común en hasta el 80% de los casos, se caracteriza la evolución hacia la forma crónica. Cerca del 20% de los infectados crónicamente por el VHC puede evolucionar a la cirrosis hepática y cerca del 1% al 5% hacia el cáncer de hígado. El tratamiento de la hepatitis C depende del tipo de virus (genotipo) y del compromiso del hígado (fibrosis). Para eso es necesaria la realización de exámenes específicos, como la biopsia hepática en los pacientes sin evidencias clínicas de cirrosis y exámenes de biología molecular.

No existe vacuna contra la hepatitis C, pero evitar la enfermedad es muy fácil. Basta no compartir con otras personas elementos que puedan haber entrado en contacto con sangre, como jeringas, agujas y objetos cortopunzantes. Entre las vulnerabilidades individuales y sociales, deben ser consideradas el uso de alcohol u otras drogas y la falta de accesos a información y a insumos de prevención como preservativos, pipas, jeringas y agujas descartables.

Además de ello, toda mujer embarazada necesita hacer el prenatal y los exámenes para detectar las hepatitis B y C, el VIH y la sífilis. Ese cuidado es fundamental para evitar la transmisión de madre a hijo. En caso de resultado positivo, es necesario seguir todas las recomendaciones médicas, inclusive sobre el tipo de parto y amamantamiento (fisuras en el seno de la madre pueden permitir el paso de sangre).

Comentarios

comentarios