Nadadores de El Calafate en el International Winter Swimming Open Cup

Cinco deportistas de aguas frA�as de la Villa TurA�stica, estuvieron presentes en Ushuaia en la 2da ediciA?n de este evento. 35 nadadores de aguas frA�as locales, nacionales e internacionales participaron. La bahA�a Los Cauquenes fue el escenario para las competencias y por el clima fue suspendido el cruce del canal de Beagle.

Ushuaia en Tierra del Fuego fue sede por segundo aA�o consecutivo del International Winter Swimming Open Cup del Fin del Mundo 2017, donde La BahA�a los Cauquenes fue el escenario para las competencias de nado en aguas abiertas en el Canal Beagle, conjugando deporte con naturaleza.

Cinco calafateA�os viajaron en esta oportunidad a participar del evento, Gabriela Aguilera, MartA�n GarA�n, A?ngel Barria (estuvo el aA�o pasado), Manuel Barrientos y Jorge Romero. Los calafateA�os formaron parte de las distintas pruebas de viernes y sA?bado, donde El Calafate fue 3ero en la Posta 4×25 metros y el sA?bado Manuel Barrientos 2do en maratA?n swim 1550mts.

Gabriela Aguilera, MartA�n GarA�n y Manuel Barrientos, estuvieron en FM DIMENSIA�N contando esta experiencia, a�?realmente desde el momento que llegamos vivimos algo increA�ble, y despuA�s el poder participar en estas competencias, fue una experiencia A?nica de cada uno de nosotros que era la primera vez que viajA?bamos a este evento.a�?

Sobre las actividades los nadadores expresaron en el programa a�?Marathon Deportivaa�?, a�?el jueves se hizo la acreditaciA?n y chequeos mA�dicos de los participantes, y el viernes a la maA�ana comenzaron las pruebas de 25 metros, 25 metros Libres, 25 metros pecho, 200 metros libres, 100 metros libres, Posta 4×25 metros y se realizA? la premiaciA?n de ese dA�a. El sA?bado siguiA? con pruebas de 50 metros libres, 450 metros libres, MaratA?n Swim (prueba a tiempo libre), 4×50 metros Libre y finalmente la premiaciA?n.a�?

Durante la competencia estuvieron presentes el subsecretario de Deportes de la NaciA?n, Orlando a�?Tatoa�? Moccagatta; el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz; el presidente del InFueTur, Luis Castelli y el secretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Bravo, quienes brindaron su apoyo a los atletas y a la organizaciA?n de este importante evento.

Al respecto, el presidente de Swim Argentina, MatA�as Ola sostuvo que a�?es la segunda oportunidad que tenemos de promocionar el destino Fin del Mundo con A�ste un deporte nA?rdico que se empieza a practicar cada vez mA?s en la Argentina, y tenemos los escenarios mA?s lindos del mundo para poder nadar en aguas de bajas temperaturasa�?.

a�?Nuestro objetivo primordial, el cual venimos hablando con el Gobierno de la Provincia y NaciA?n, es lograr un circuito patagA?nico de competencia de A�sta disciplina con una piscina flotante, permitiendo convocar a mA?s de mil nadadores por eventoa�?, detallA?.

Por su parte, el subsecretario de Deportes de la NaciA?n expresA?: a�?no dejo de admirar a los nadadores, la valentA�a que tienen para poder integrarse con la naturaleza de la forma que lo hacen y aceptar los desafA�os, siendo parte del paisaje y fundiA�ndose con el mar y las montaA�asa�?.

Asimismo Castelli manifestA? que a�?desde el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, acompaA�amos este importante evento que reuniA? a nadadores argentinos, chilenos y de Finlandia, frente al gran desafA�o de competir en las aguas frA�as del Fin del Mundoa�?.

A su vez el lunes 21 de agosto se iba a llevar a cabo el Cruce a Nado del Canal de Beagle en su segunda ediciA?n, pero las condiciones climA?ticas imperantes no dejaron hacer el cruce por un tema de seguridad de los nadadores y embarcaciones.

Recordamos que, de esta manera El Calafate, perdiA? este evento que se realizA? en el 2015, pero el aA�o pasado lamentablemente Parques Nacionales no dejo realizar el evento nuevamente frente al Glaciar Perito Moreno. Algo parecido paso en 2005, cuando Nora Vega, mA?ltiple campeona mundial de PatA�n, tenA�a el proyecto de hacer una Pista de Hielo en El Calafate, pero los dirigentes de ese momento dejaron pasar el tren y la Pista tambiA�n se fue a Ushuaia, como este evento internacional.

(Fuente: Ahora Calafate.)