La comunidad mapuche pedirA? que aparten de la causa Maldonado al juez y a la fiscal

Los miembros de la comunidad mapuche de Cushamen, la cual fue reprimida por GendarmerA�a Nacional el 1 de agosto, en un procedimiento que terminA? con la desapariciA?n de Santiago Maldonado, pedirA?n a la ComisiA?n Interamericana de Derechos Humanos que la fiscal federal, Silvia Avila, y juez federal, Guido Otranto sean apartados de la causa “por ser parciales a la investigaciA?n”.

Desde que se hizo pA?blica la desapariciA?n de Santiago Maldonado, los miembros de la comunidad de Cushamen son seA�alados de querer entorpecer la bA?squeda del joven artesano que desapareciA? el 1 de agosto en un operativo que GendarmerA�a nacional ejecutA? en esa comunidad.
Cansados del hostigamiento, los integrantes del Lof de Resistencia en Cushamen impugnarA?n, ante la ComisiA?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el informe de la fiscal federal Silvina Avila sobre la falta de pruebas contra esa fuerza de seguridad y pedirA?n que la separen de la causa al igual que al juez federal Guido Otranto.
Los abogados manifestaron que los testimonios que se brindaron a la ProcuradurA�a contra la Violencia Institucional son suficientes para investigar a todos los miembros de GendarmerA�a que intervinieron en el procedimiento, incluido el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la NaciA?n Pablo Noceti que a��conforme a esos mismos testigosa�� tuvo una participaciA?n activa y destacada en la represiA?n del 1 de agosto.
Hay que recordar que ese organismo internacional ya dictA? medidas cautelares para que el Gobierno nacional dA� cuentas del paradero del joven e investigue lo sucedido.
Asimismo, los letrados aseguraron que “tanto las consideraciones y el proceder del juez (federal Guido Otranto) y la fiscal, a un mes de los hechos, los coloca claramente en una situaciA?n de parcialidad, por lo que deberA�an ser apartados de la causa”.
En este sentido, los abogados sostuvieron: “es falso y malicioso que digan que los mapuches obstaculizaron y obstruyeron la recolecciA?n de pruebas” destacando que “tampoco es cierto que no haya elementos para investigar a la GendarmerA�a ni para no sostener la figura de la desapariciA?n forzada”, como sigue insistiendo el gobierno de Mauricio Macri.
No es la primera vez que Otranto y Avila son cuestionados por la manera en que llevan adelante la investigaciA?n por la desapariciA?n de Maldonado. El primero en criticarlos fue el hermano de Santiago, Sergio, quien asegurA? que no fue correcto haber dictado secreto de sumario a los familiares.
La abogada de la familia Maldonado, VerA?nica Heredia, tambiA�n apuntA? contra los investigadores por no tener consideraciA?n de sus clientes al momento de llevar a cabo un allanamiento. Mientras que los organismos de Derechos Humanos cuestionaron al magistrado por no querer recibirlos durante su estadA�a en Esquel.

INFORMACION FALSA
Las redes sociales, ayer una vez mA?s fueron parte de una campaA�a de difusiA?n falsa sobre el paradero de Santiago Maldonado. Desde temprano circularon dos audios y la foto del cadA?ver de un hombre con el fin de abonar la teorA�a de que el joven oriundo de 25 de Mayo fue asesinado por un puestero.
La informaciA?n fue desmentida a travA�s de un comunicado publicado en la pA?gina www.santiadomaldonado.com, que fue creada a raA�z de noticias maliciosas que son frecuentes en distintos medios de comunicaciA?n.
Desde ese espacio se negA? la versiA?n, advirtiendo que Santiago no fue herido el 21 de julio y recordando que fue visto cuando GendarmerA�a se lo llevaba.
“No se imaginan el dolor que estas cadenas basura causan en sus familiares y amigos”, dijo la familia del joven, que una vez mA?s volviA? a reclamar: “solo queremos saber dA?nde estA? Santiago. A?Es tan difA�cil de entender?”.

(Fuente: El Patagonico.)