Especialista de Buenos Aires y profesionales del HRRG realizaron intervenciones de alta complejidad

MSA_Hospital_Especialista_Intervencion (2)

La semana pasada el Dr. Alejandro Cherro, Presidente del Colegio Argentino de Cardiangiólogos Intervensionistas CACI, estuvo en la ciudad de Río Gallegos para llevar a cabo junto al equipo médico del Hospital Regional Río Gallegos dos intervenciones de angioplastia carotídea.

El Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos cuenta con un equipo instalado y en funcionamiento de Rayos Allura Phillip, y desde su puesta en marcha se ha convertido en el Centro de Referencia de toda la región para la atención de Alta Complejidad Vascular; ofreciendo a la provincia de Santa Cruz la atención de casos simples y complejos.

En tanto el Servicio de Cardioangiología Intervencionista y Radiología Intervencionista de Alta Complejidad del HRRG cuenta con un equipo médico especializado, conformado por un grupo de cardiólogos clínicos y especialistas en cardióangiología intervencionista, con experiencia en diagnóstico y terapéutica endovascular y un nivel de entrenamiento acorde a los estándares recomendados por el Colegio Argentino de Cardiangiólogos Intervensionistas CACI, en el que ofrecen una guardia permanente de profesionales para la realización de procedimientos de
emergencia las 24 horas los 365 días del año y para la atención en general de las patologías cardíacas.

Cherro señaló que el Hospital dispone de la mejor tecnología que existe a nivel mundial en lo que se refiere al tratamiento de patología cardiovascular y neurológica, “este equipo realmente salva muchas vidas, porque acá en Río Gallegos tenemos entre 5 a 6 infartos por mes, cuando hay un equipo así tenemos la posibilidad de que todos los pacientes que vengan al Hospital, entren rápidamente y se les abra la arteria con esta tecnología que es fantástica”.

La primer causa de muerte a nivel mundial, sobre todo en Occidente sigue siendo la enfermedad cardiovascular, “este equipo con el que cuenta el hospital”, lo que hace es hacer un diagnóstico de muy alta definición de la enfermedad ateroesclerótica obstructiva y permitirnos operar al paciente de una forma mínimamente invasiva navegando por adentro de las arterias de cada uno de esos territorios, del corazón, de los miembros inferiores o del cerebro.

En el caso de los pacientes que ingresan con un dolor de pecho en los que sospechamos un infarto, le hacemos un electrocardiograma, constatamos que está sufriendo un infarto agudo de miocardio y lo que hacemos es ingresarlo a la sala rápidamente”, aseguró el Dr. Cherro.

Además destacó que “es fundamental saber que el paciente con dolor de pecho tiene que consultar rápido, porque las primeras horas son claves en la vida del paciente, cuanto antes consulte mejores resultados vamos a tener y más músculo vamos a salvar”.

Cuando el paciente comienza con dolor de pecho,en Río Gallegos cuenta con un sistema de ambulancias que lo traerápidamente, en otras ciudadescomo la Capital, es mucho más difícil por el tránsito, por distintos factores, aquí el paciente llega generalmente dentro de la hora, que es la hora que nosotros llamamos “Hora de oro”, lo
ingresamos a la sala de hemodinamia y le hacemos una angioplastia, es decir navegamos por dentro de las arterias por medio de unapunción, generalmente por la muñeca o por la pierna, le introducimos un catéter y desobstruimos la arteria que le está causando el infarto, esto lo estamos haciendo hace dos años y tenemos más de 800 pacientes
tratados. Todos los pacientes deberían saber que si tienen un dolor en el pecho, deben consultar a la guardia del hospital porque acá le podemos salvar la vida”.

La Hemodinámia, hace referencia a una multiplicidad de procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos realizados por medio de la introducción de catéteres y dispositivos a través del sistema arterial y venoso.

La Dra. Amalia Descalzo integrante del Servicio expresó que en los dos procedimientos que se realizaron no tuvieron ningún inconveniente ni en el principio ni en el final, “no hubo complicaciones en absoluto, los
dos pacientes están estables, bien y no tuvieron ningún tipo de complicaciones”. En cuanto a lo general “tengo bastantes años en la especialidad, formo parte del equipo del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas y formamos muchos residentes, soy de la segunda camada de residentes de hace muchos años. Es un servicio que funciona muy bien, somos un grupo de trabajo que nos llevamos bien, nos complementamos y tanto los técnicos como los enfermeros de acá se han desarrollado muy bien”.

Por último destacó que “el servicio funciona como un servicio de igual o mayor calidad a los de igual envergadura en la Argentina, podríamos decir que mucho mejor que en otros centros, por la tecnología que contamos en el hospital. Se trabaja muy bien y el equipo es uno de los mejores equipos que hay en la Argentina”.

Comentarios

comentarios