Es crítica la situación del basural

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La Secretaría de Estado de Ambiente dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente a través de su equipo técnico realizó, desde el año 2015 a la actualidad, 45 inspecciones al Vaciadero de Río Gallegos notificando a las autoridades municipales actúen de acuerdo a lo establecido por __la normativa ambiental, sin obtener respuestas al
respecto.

Desde la cartera provincial ambiental señalaron que se realizaron intimaciones a la Municipalidad de Río Gallegos, en donde se solicitó que se arbitren los medios necesarios para adquirir maquinaria, ordenar el vaciadero, tapar los focos ígneos, sin obtener respuestas ni cumplimiento alguno de lo solicitado, por lo cual se iniciaron acciones administrativas que se encuentran en etapa de instrucción.

Desde el año 2015 se encuentra en curso un amparo en la Justicia local que había ordenado a la Municipalidad de Río Gallegos el ordenamiento del actual vaciadero y la pronta puesta en marcha de la nueva obra de relleno sanitario sobre la ruta a Punta Loyola.

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En el último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Ambiente se deja constancia de las irregularidades y el actuar de las autoridades municipales especificando por ejemplo que en todos los sectores del predio se observaron residuos sin tapar y con presencia de vectores de infección.Se observaron personas ajenas al vaciadero, clasificando y recolectando basura informalmente en distintos sectores del mismo. Asimismo se distinguieron niños y menores de edad realizando recolección informal de los residuos.

En la “zona exclusiva de tránsito para camiones atmosféricos” se visitó el sitio específico de vertido de efluentes líquidos que arrojan los camiones cisterna donde los desechos fluyen hacia la zona de marismas y se pudo verificar que se ha avanzado sobre ella aproximadamente unos 5-10 metros con el agravante de encontrarse un
camión atmosférico perteneciente al mismo municipio local vertiendo líquidos de origen desconocido.

En la fosa destinada a “decomiso” de alimentos en mal estado provenientes del departamento de Bromatología se constató la presencia de residuos biopatogénicos de origen incierto, incinerándose dentro de la misma, práctica que está prohibida por ley. Además cabe mencionar que la misma deber ser usada exclusivamente para alimentos
decomisados.

En el sector de las fosas destinadas a los desechos provenientes de la industria frigorífica, se visualizó que las tres (3) fosas se encuentran abiertas y con residuos de partes de animales crudas, sin el respectivo tratamiento de cocción para eliminación de patógenos, los cuales estaban siendo faenados por individuos desconocidos y ajenos al lugar, como agravantes en su interior existían residuos de distinto origen, tales como escombros, maderas, restos de poda, bolsas y restos materiales provenientes del cementerio local (restos de ataúdes, coronas mortuorias y lapidas.)

Se observaron varios focos de incendio en distintos sectores del predio y en la periferia del vaciadero, se advirtió que el alambrado perimetral se encontraba en condiciones precarias, presentando faltantes y sectores desprovistos de alambre permitiendo que los vecinos ingresen por allí.

Cabe destacar que la quema constante a cielo abierto de residuos sólidos urbanos trae como consecuencia la liberación de gases tales como Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Dioxinas y Furanos, Metales Pesados (plomo, mercurio, cadmio, cromo entre otros), Material Particulado, Dióxido de Azufre, Ozono.

Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros. Existen también efectos causados en el mediano y el largo plazo, como enfisema pulmonar, cáncer, la disrupción endocrina, espina bífida, malformaciones y alteraciones
neuroconductuales, estas últimas causadas por las dioxinas y los furanos, que son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos.

Desde la cartera ambiental provincial, indicaron que estas acciones representan serios incumplimientos a la Ley General del Ambiente, la ley 2.658 de Impacto Ambiental de la Provincia de Santa Cruz, la Ley 2.829 de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, Ley 3.163 Ley de Conservación de las Aves Playeras y Migratorias y Ley 3.133 sobre la Calidad del Aire.

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