Municipales levantan medida de fuerza y reclaman aumento salarial

soemco

El gremio de SOEMCO decidió hoy en asamblea suspender la medida de fuerza y volver a la actividad laboral desde las 00:00hs del sábado 02 de septiembre. En la misma asamblea se discutió, además, la necesidad de un incremento salarial luego de dos años sin aumento.

En este sentido, los delegados gremiales Pablo Robles y José Espinosa dialogaron con Voces y Apuntes y dieron cuenta del resultado de la asamblea que pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles, día que se vence el plazo para el pago en tiempo y forma de los salarios de agosto. Ese día los municipales podrían volver al paro si no hay un cronograma de pagos.

En primer lugar, Pablo Robles, delegado de comercio y bromatología contó que se resolvió suspender la medida de fuerza ya que los compañeros del módulo 7 cobraron, a mes vencido, este viernes 1 de septiembre por lo que van retomar la actividad mañana.

Sobre la falta de aumento salarial que los trabajadores reclaman, Robles contó que hace un año le solicitaron al Ejecutivo Municipal la necesidad de una recomposición salarial. “En ese momento, en la asamblea se votó un 35% de aumento pero no tuvimos una respuesta desde el Municipio ni la Provincia”, dijo. “Como vecinos de la localidad somos testigos del fuerte incremento de precios y cuando cobramos el sueldo, este no nos alcanza para cubrir nuestros gastos”, sumó.

Según Robles, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia son los únicos municipios que aún no tuvieron incremento salarial este año.

Por su parte, José Espinosa, delegado de desarrollo social, explicó que para el pago de los módulos 6 y 7, para los que se necesitaron aproximadamente $28 millones, el Municipio no recibió un ATN desde Nación y que el miércoles tendrán un informe sobre cómo llegaron los fondos para pagar esos salarios. Más allá de que se haya levantado la medida de fuerza, el delegado mencionó que un sector de los delegados quería querían seguir con la medida de fuerza por la falta de recomposición salarial.

Espinosa recordó que la masa salarial necesaria para el pago de todos los módulos es de $65 millones. En el día de ayer, en una entrevista al Canal 2 de Caleta Olivia, Facundo Prades insistió en que el Municipio tiene dinero para pagar la mitad de los sueldos o uno cada dos meses y que depende irremediablemente de los aportes de la Provincia y la Nación.

Sobre este punto, José Espinoza dijo que Facundo Prades fue en la boleta junto a Mauricio Macri, quien ahora lo desconoce. “El gobierno nacional es la propuesta que el intendente trajo a los caletenses y no está dando respuesta. Prades tira la pelota afuera y se saca toda la responsabilidad, pero él no supo cómo gestionar la ciudad”, agregó.

Espinosa se preguntó además cuál es su grado de responsabilidad de Prades como jefe comunal si cada 15 días debe ir a pedir fondos extraordinarios al gobierno provincial. “Tienen que juntarse las partes provincial, nacional y local para establecer criterios sobre cómo pagar los sueldos porque los municipales no estamos interesados de donde vienen los fondos sino en cobrar nuestros salarios”, disparó.

Para el delegado de rentas, quien apunta a disputar la conducción del gremio municipal en diciembre, la municipalidad está carente de conducción porque además de los problemas salariales, todo está desordenado: los horarios, las secretarias que van rotando, las direcciones y los cargos de carrera, porque no hay nadie que dirija la municipalidad. “Todo esto tiene que ver con la falta de conducción. Si Prades tiene un problema de salud, con todo respeto, le pedimos que se ocupe de eso y deje la conducción a otra persona”, finalizó.

(Fuente: Voces y Apuntes.)

Comentarios

comentarios