Avanzan en crear Colegio Asnico de Profesionales de la Higiene y Seguridad

En la sesiA?n del prA?ximo jueves serA? tratado el proyecto que impulsa la creaciA?n del Colegio Asnico de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, que ya fue aprobado en comisiones y cuenta con el apoyo de legisladores de ambos bloques.

El diputado VA�ctor A?lvarez, integrante del Bloque Frente para la Victoria SantacruceA�a a�� Partido Justicialista, presentA? un proyecto de ley en la CA?mara de Diputados de Santa Cruz proponiendo la creaciA?n del Colegio Asnico de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz. La iniciativa ya fue tratada en las respectivas comisiones y contA? con el apoyo de la totalidad de los diputados que las integran (tanto oficialistas como de la oposiciA?n), por lo que la propuesta serA? tratada en la prA?xima sesiA?n de diputados.

ProfesiA?n

El escrito seA�ala que a�?generalmente todo lo que existe a nuestro alrededor, en una fA?brica, establecimiento productivo y/o comercial, educativo, obra en construcciA?n, ente pA?blico como asA� tambiA�n en la actividad minera y petrolera, debe estar sujeto a inspecciA?n, puesto que en algA?n momento el paso del tiempo y el uso irA?n produciendo deteriorosa�?. Ante ello, a�?el profesional en Seguridad e Higiene es la persona idA?nea para calcular, dirigir, asesorar y prevenir riesgos a travA�s del mejoramiento continuo de los ambientes laborales. Su formaciA?n y permanente actualizaciA?n hacen a A�ste, un elemento vital para asegurar un excelente resultado final de obra, del asesoramiento o de la inspecciA?na�?.
Con la creaciA?n del Colegio Asnico de Profesionales de Higiene y Seguridad, a�?se contarA? con una instituciA?n que los apoyarA?, controlarA? y sancionarA? cuando actA?en adecuadamente otorgA?ndole de esta manera una mejor garantA�a de las buenas prA?cticas de sus colegiados a la comunidad en generala�?, se indica en la iniciativa.
a�?En Santa Cruz existen mA?s de 700 profesionales y tA�cnicos trabajando actualmente, y los mismos llegan a nuestra provincia con matrA�culas expedidas por colegios de otros puntos del paA�s con la posibilidad de contar con un colegio en nuestra provincia; A�ste permitirA? confeccionar un padrA?n de profesionales y tA�cnicos, el cual posibilitarA? el intercambio de valiosas opiniones y experiencias en sus trabajos, capacitaciones y fundamentalmente una contenciA?n jurA�dica y legal para ellosa�?, explicA? el legislador provincial en el escrito presentado en la CA?mara de Diputados.
a�?MA?s allA? del apoyo que recibirA?n al contar con su colegio, estarA?n sometidos al control que el mismo les podrA? exigir y sometiA�ndose a un tribunal de disciplina que los penarA? o defenderA? (previa pericia) ante algA?n incidente en el que resultare daA�ada alguna persona o propiedad, deslindando responsabilidades si correspondierea�?, precisA?.

Regular la actividad

Por su parte, desde la comisiA?n promotora del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene Santa Cruz ratificaron la creaciA?n del cuerpo colegiado y se comprometieron a avanzar a paso firme a�?en la defensa del ejercicio y el carA?cter particular de la actividada�?. a�?El objetivo es regular el ejercicio de la profesiA?n de seguridad e higiene en trabajo y la matriculaciA?n de los profesionales en la materiaa�?, indicaron.
Desde aquella comisiA?n tambiA�n precisaron que a�?los profesionales somos la primera lA�nea de contacto con las personas que trabajan para prevenir posibles accidentes, contaminaciones, enfermedades profesionales. Buscamos ser dirigidos por quienes conocen las problemA?ticas y el dA�a a dA�a del ejercicio de la profesiA?na�?.
En otro orden, MatA�as HernA?ndez (tA�cnico en Seguridad e Higiene) y referente del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene explicA? que la iniciativa parlamentaria serA? tratada en la prA?xima sesiA?n en CA?mara de Diputados. a�?Esperamos a llegar a buen puerto con el trabajo que estamos impulsando en toda la provincia, buscamos fortalecer la labor de quienes se dedican a esta actividad mediante la colegiaciA?na�?, y dijo que cuenta con el pleno apoyo del Consejo Federal de Profesionales e Seguridad e Higiene (COFESH).