Dos pitbull entraron a una casa y atacaron al dueA�o y sus mascotas

Los perros ingresaron sorpresivamente cuando la dueA�a de la casa abriA? la puerta para salir al trabajo. Atacaron al gato y a la perra de la familia, y tambiA�n mordieron al marido. Mariana brindA? su testimonio a FM DimensiA?n. PidiA? que los dueA�os de los pitbull se hagan cargo. La ordenanza sobre perros peligrosos no se cumple y se hace cumplir. (FOTO ILUSTRATIVA)

Lamentablemente es bastante comA?n en El Calafate casos de personas mordidas por perros que deambulan en calles y veredas en todos los barrios. La gran mayorA�a de los animales pertenece a algA?n propietario desaprensivo que los deja sueltos, sin control.

Pero lo que viviA? Mariana y su marido el pasado sA?bado, es algo bastante inusual. Eran poco mA?s de las 11 de la maA�ana cuando luego de desayunar la joven abriA? la puerta de su casa para ir a trabajar.

Repentinamente dos perros pitbull color beige (uno con collar naranja y otro verde), entraron a su casa y lo primero que hicieron fue atacar al gato, que estaba comiendo en el interior. Junto a A�l estaba la perra de la familia, que tambiA�n fue vA�ctima del ataque de los perros invasores.

En medio de un ataque de nervios, Mariana gritA? desesperadamente. Al escuchar el escA?ndalo su marido corriA? desde la habitaciA?n y se enfrentA? con los animales que solo querA�an atacar. El joven sufriA? algunas mordidas, aunque leves.

Hasta los trabajadores de una obra en construcciA?n acudieron rA?pido a la casa, alarmada por los gritos de la mujer.

En la pelea la perra de la casa y uno de los pitbull salieron al patio mientras el otro siguiA? mordiendo al gato, perforA?ndole la cavidad abdominal y dejA?ndolo en grave estado. El martes fue operado y llevarA? tiempo para recuperarse.

En FM DimensiA?n, Mariana contA? que horas mA?s tarde hizo una exposiciA?n policial, pero no concretA? la denuncia, ya que no sabe quiA�n es el dueA�o. Dijo que nunca los vio por su barrio, Aeropuerto Viejo.

Desde el sA?bado estA? buscA?ndolos para ahA� si denunciar al propietario. A�a�?Yo no quiero que sacrifiquen a los perros. Quiero que los dueA�os se hagan cargo y responsables de sus animalesa�?, dijo la joven en el programa Radio Activa.

 

Desde noviembre de 2011 rige en El CalafateA�la ordenanza 1429, que reglamenta la tenencia de perros de razas consideradas peligrosas, entre las que estA? el Pitbull. La norma que nunca se aplicA? por parte del Ejecutivo, establece que estos animales deben estar registrados mediante un carnet donde figuren los datos del propietario.

AdemA?s es obligaciA?n estar resguardados dentro de un predio con a�?cercamientos o barreras eficacesa�?, de manera de a�?impedir que el animal ingrese en la vA�a pA?blicaa�?.

a�?Todo dueA�o, poseedor o tenedor de un animal potencialmente peligroso serA? responsable de los daA�os que se causen par acciA?n del animal, sin que sea admisible alegar caso fortuito o fuerza mayora�?, dice la ordenanza que hoy es letra muerta ante el incumplimiento de los vecinos y la falta de control municipal.

(Fuente: Ahora Calafate.)