Caso Santiago Maldonado: la nueva pista que siguen los investigadores

Creen que el joven podrA�a haber sido asistido en Chile luego del enfrentamiento con el puestero de una de las estancias de Benetton.

Santiago Maldonado participA? del asalto a un puesto de campo llamado “El Retamo”, donde fue herido gravemente por el puestero Evaristo Jones, y luego asistido por fuera del sistema pA?blico, para luego ser trasladado con vida a Chile. Esta es la hipA?tesis mA?s fuerte que manejan por estos momentos los investigadores en torno a la desapariciA?n del joven. “TodavA�a no podemos saber si estA? vivo o muerto, aunque Chile estA? colaborando fuertemente con nosotros”, dijo una fuente segura.

ClarA�n adelantA? que dos mA�dicas habrA�an atendido de urgencia a un herido el 21 de julio en el A?rea de EpuyA�n y cuando Infobae buscA? chequear la informaciA?n, un funcionario que sigue el caso confirmA? esa lA�nea de investigaciA?n y agregA? que “luego de recibida la atenciA?n bA?sica mientras estaba escondido, Maldonado fue trasladado hacia la frontera para cruzar Chile y buscarle un espacio de reposo, aunque todavA�a en Chile no pudieron encontrar el lugar donde fue llevado, ni tampoco si estA? vivo o muerto”. El joven fue declarado desaparecido reciA�n el 1A? de agosto.

En esta madrugada de lunes recrudeciA? la violencia en la regiA?n de Los RA�os, en la ruta entre Valdivia y San JosA� de la Mariquina, con el incendio de 29 camiones que habrA�an perpetrado individuos encapuchados que llegaron con armas al estacionamiento de una empresa, intimidando a un guardia que se encontraba en el lugar.

El atentado provocA? una reuniA?n de emergencia en la casa de La Moneda, y a primera hora de la maA�ana la presidenta Michelle Bachelet declarA?: “Vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diA?logo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur estA?n haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusiA?n”.

Informes provenientes del otro lado de la Cordillera aseguran que Carabineros incautA? material que confirmarA�a la existencia de entrenamiento paramilitar en ciertas zonas de la AraucanA�a, luego de varios operativos donde se detuvo a dos personas y se incautaron 7 armas y 400 municiones.

Al respecto, Luis Arroyo, jefe de la FiscalA�a de Alta Complejidad de la AraucanA�a, asegurA? que en los videos se puede observar el “adiestramiento de un grupo de personas, la utilizaciA?n de armamento y tambiA�n imA?genes que darA�an cuenta de la existencia de armas” utilizadas por un grupo de mA?s de 20 personas.

La regiA?n Los RA�os no estA? en el mismo paralelo que EpuyA�n, sino a la altura de San MartA�n de los Andes. Toda la zona, de un lado a otro de la frontera, es reclamada por la organizaciA?n guerrillera-separatista RecuperaciA?n Ancestral Mapuche (RAM) como propia, por linaje. El lA�der de RAM, Facundo Jones Huala, de 31 aA�os, estA? preso en Esquel, cerca de EpuyA�n, a la espera de que se tramite la extradiciA?n solicitada por Chile, que quiere juzgarlo por terrorista.

(Fuente: Infobae.)