NaciA?n aprobA? la construcciA?n de las represas sobre el rA�o Santa Cruz

Luego del recibir los informes de la Audiencia PA?blica provenientes del Congreso, los Ministerios de EnergA�a y de Ambiente de NaciA?n aprobA? las obras de aprovechamiento hidroelA�ctrico en el rA�o Santa Cruz. La cartera enumera una serie de recomendaciones que deberA?n incluirse en el Plan de GestiA?n Ambiental. Ahora se espera que la Corte Suprema de Justicia levante la prohibiciA?n de inicio de obra.

Los Ministerios de Ambiente y de EnergA�a de NaciA?n resolvieron aprobar las obras de los a�?Aprovechamientos HidroelA�ctricos del RA�o Santa Cruz presidente dr. NA�stor Kirchner – Gobernador Jorge Cepernica�?.

La ResoluciA?n conjunta de ambos ministerios fue publicada este lunes en el BoletA�n Oficial de NaciA?n. Fue confeccionada a partir de los informes de los miembros de las Comisiones de EnergA�a de la CA?mara de Diputados y de Senadores.

Estos informes a su vez recogieron las exposiciones realizadas por los participantes en la Audiencia PA?blicas realizadas el 20 y 21 de julio pasado, tanto en el Senado como en el Hospital SAMIC de El Calafate

La resoluciA?n indica que tanto los informes de la mayorA�a de los parlamentarios como muchas de las instituciones que expusieron en la audiencia, a�?coinciden en los aspectos positivos enunciados por las autoridades provincialesa�?.

Sin embargo aclara que a�?las intervenciones de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y de ciudadanos que participaron de la audiencia pA?blica, aportaron elementos de juicio relevantes para el anA?lisis de las autoridades competentesa�?.

Enfatizan en que en particular hay objeciones a�?en los aspectos del desacople hidrA?ulico entre la represa Presidente Dr. NA�stor KIRCHNER y el Lago Argentino, de posibles impactos sobre los glaciaresa�?. Pero tambiA�n hubo reparos y cuestionamientos sobre el estudio especA�fico de impacto ambiental sobre la lA�nea de alta tensiA?n que conectarA? a las represas con el Sistema Argentino de InterconexiA?n (SADI) y de la necesidad de diA?logo con las comunidades aborA�genes, entre otros.

La resoluciA?n conjunta publicada hoy oficialmente acompaA�arA? toda la documentaciA?n requerida por la Corte Suprema de Justicia, que mantiene paralizada las obras centrales de las represas desde diciembre de 2016, cuando hizo lugar al recurso de Amparo de la AsociaciA?n de Abogados Ambientalistas, que habA�a sido presentado en diciembre de 2014.

Recomendaciones ambientales

Tomando las objeciones escuchadas en la Audiencia PA?blica, la SecretarA�a de PolA�tica Ambiental, Cambio ClimA?tico y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable adjuntA? a la resoluciA?n un informe tA�cnico en el que enumera una serie de recomendaciones, las que deberA?n ser incluidas en el Plan de GestiA?n Ambiental (PGA) de las obras.

En tal sentido el informe indica que los impactos negativos identificados en el EIA a�?han sido debidamente atendidos mediante la planificaciA?n de medidas de ajuste del diseA�o del proyecto, medidas de prevenciA?n, mitigaciA?n y/o compensaciA?n incluidas en el PGA.

TambiA�n hace menciA?n a las principales preocupaciones de las ONG y vecinos. Entre ellas la posible afectaciA?n de los glaciares en contacto con el Lago Argentino. Afirma que a�?los modelos hidrolA?gicos utilizados demuestran que, operado a la cota de 176,50m, el Proyecto estA? hidrA?ulicamente desacoplado del Lago Argentino, descartA?ndose de este modo impactos sobre los glaciares del Campo de Hielo PatagA?nico Sura�?.

No obstante el informe detalla una serie de recomendaciones especA�ficas a fin de fortalecer la gestiA?n ambiental adaptativa del Proyecto.

1. ColocaciA?n de una estaciA?n de monitoreo meteorolA?gico continuo en el Campo de Hielo PatagA?nico Sur o en sus inmediaciones para complementar la existente en el Glaciar de los Tres operada por eI IANIGLA.

2. RealizaciA?n de estudios complementarios para abordar la complejidad glaciolA?gica de la cuenca del RSC, incluyendo el Campo Hielo PatagA?nico Sur aportando al conocimiento del A?rea y al monitoreo de los glaciares.

3. IncorporaciA?n del monitoreo de impactos acumulativos y sinA�rgicos vinculados a la resiliencia de los sistemas hidrolA?gicos, las comunidades y los ecosistemas al impacto combinado de la obra con los del cambio climA?tico.

4. UtilizaciA?n para el monitoreo de GEI de los valores publicados en los Informes Bienales de ActualizaciA?n para factores de emisiA?n y potenciales de calentamiento global, a fin de mantener comparabilidad en los cA?lculos de emisiones y consistencia con los inventarios nacionales y estudios de mitigaciA?n de Argentina.

5. ValidaciA?n con el MAyDS del diseA�o de detalle de los pasos para peces adecuados a especies nativas en ambas presas.

6. RealizaciA?n de monitoreos sobre fauna silvestre en relaciA?n a los impactos indirectos de la obra y su vinculaciA?n con el Parque Nacional Monte LeA?n y Parque Nacional los Glaciares.

7. Relevamiento y rescate de material arqueolA?gico en los sitios de emplazamiento del Proyecto atendiendo en particular los sitios de importancia identificados por la ComisiA?n Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes HistA?ricos (CNMLYBH) en NO- 2017-12744822-APN-CNMLYBH#MC.

8. InvestigaciA?n y puesta en valor de A?reas que se encuentran culturalmente relacionadas en la Provincia de Santa Cruz de acuerdo a la propuesta realizada por la CNMLYBH, teniendo en consideraciA?n los trabajos de investigaciA?n necesarios identificados en NO- 2017-12744822-APN-CNMLYBH#MC y los proyectos de declaratoria especificados en Nota de fecha 8/8/2017 remitida al MINEM por ME-2017-17789035-APNSSCCYDS#MAD.

9. Monitoreo de procesos de degradaciA?n de suelos para adecuar la gestiA?n en forma temprana, considerando la metodologA�a MARAS de monitoreo ambiental de las regiones A?ridas y semiA?ridas desarrollada por el Instituto Nacional de TecnologA�a Agropecuaria (INTA).

10. UtilizaciA?n de la metodologA�a del Observatorio Nacional de DegradaciA?n de Tierras y DesertificaciA?n para monitorear la erosiA?n hA�drica a los fines de incorporar el aspecto relacionado a la estabilidad o dinA?mica del proceso en curso.

11. RestauraciA?n de la vegetaciA?n con especies nativas en los sitios de emplazamiento de obras temporarias, contemplando el monitoreo del avance de la recomposiciA?n hasta comprobar la supervivencia a largo plazo, evaluando alternativas ante resultados adversos.

12. PrevisiA?n del potencial de dispersiA?n del material de obra y resultante del movimiento de suelos en funciA?n de las condiciones meteorolA?gicas del sitio, en pos de minimizar los impactos sobre la vegetaciA?n y biodiversidad en general.

13. AdopciA?n de las medidas vinculadas a la gestiA?n de residuos indicadas por la SecretarA�a de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS en ME-2017-12418399-APN-DRP#MAD y la DirecciA?n Nacional de GestiA?n Integral de Residuos de la SecretarA�a de CoordinaciA?n Interjurisdiccional del MAyDS en ME-2017-12863438-APN-DNGIR#MAD.

14. PrevisiA?n del acceso pA?blico, libre y gratuito al Observatorio Ambiental.

15. ConsideraciA?n y anA?lisis integral de los resultados del Observatorio Ambiental y monitoreos que se realicen en el marco del PGA a lo largo de todo el ciclo del Proyecto e integraciA?n al Sistema de InformaciA?n Ambiental Nacional (SIAN).

16. RealizaciA?n de una planificaciA?n detallada para la implementaciA?n del PGA incluyendo para cada Programa y Subprograma la individualizaciA?n de actividades, plazos, responsables, recursos humanos calificados, indicadores y presupuesto asignado, a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas propuestas en el corto, mediano y largo plazo. IncorporaciA?n de un cronograma financiero para cada programa y actividad asociado al avance de las tareas de obra.

17. ValidaciA?n con el INAI de los procedimientos de consulta a fin de consolidar el espacio de diA?logo con las comunidades.

(Fuente: Ahora Calafate.)