YPF y Santa Cruz acuerdan para una operación sustentable en la provincia

YPF y Santa Cruz alcanzaron un acuerdo que permitirá desarrollar un plan sustentable de actividad y sumar equipos de torre, con el objetivo de sostener las fuentes laborales de la industria en la provincia. El entendimiento, que está sujeto a ratificación legislativa, fue suscripto por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

El acuerdo prevé la aplicación de una reducción de regalías llevando la alícuota al 5% a ser aplicada a la producción incremental de pozos nuevos, posibilidad prevista en la Ley Nacional de Hidrocarburos. Esta reducción se mantendrá vigente hasta que el valor en boca de pozo del crudo nuevo sea igual o superior a los 60 dólares el barril en forma sostenida durante un período de cuatro meses.

“Este es un paso importante en el camino iniciado por YPF con el fin de garantizar la sustentabilidad de las operaciones en todas las provincias en las que operamos”, aseguró Miguel Gutiérrez, y agregó: “Destacamos el compromiso de la gobernadora y de los representantes sindicales para poder avanzar en este tipo de soluciones conjuntas.”

Este acuerdo, que sientan las bases para la actividad sostenible, fue producto del trabajo y compromiso que manifestaron el gobierno de la provincia, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el titular del sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar, que comprendieron la situación actual por la que atraviesa la industria y contribuyeron a buscar soluciones para preservar las fuentes de trabajo.

En línea con los acuerdos implementados en las provincias de Neuquén y en Chubut, alcanzados en conjunto con los actores del sector, decisiones de este tipo permiten llevar adelante una operación sustentable, que en el contexto actual representa la manera más genuina para mantener y aumentar los niveles de inversión y promover el crecimiento del empleo en las provincias.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)