Despacho favorable para adherir a la ley nacional de uso medicinal de cannabis

Entre los despachos más destacados de las reuniones de comisión de la jornada, se le dio despacho favorable al proyecto de ley que pretenden adherir a la Ley Nacional 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

 

En la jornada se desarrollaron varias reuniones de comisión en las que los diputados dieron despacho a iniciativas relacionadas a la Educación, Energía, Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

En la comisión de Presupuesto los diputados dieron despacho al proyecto 210/17 de la Diputada Miryam Alonso por el que solicitan a la Secretaria de Comercio dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Cruz articule los medios necesarios para la obtención de Acuerdos de Precios que involucren en su listado “Alimentos dietéticos” o “Alimentos para regímenes especiales”.

 

También despacharon el proyecto 290/17 del diputado Javier Flores por el que solicitan se cumpla la segunda Addenda al contrato de Fideicomiso Financiero “Sistema de Expansión de Gasoductos de la Provincia de Santa Cruz” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2010, entre Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación, la Secretaria de Energía de  la Nación, Nación Fideicomisos S.A, la Provincia de Santa Cruz y Distrigas  S.A.; promulgada bajo Ley Provincial Nº 3199.

 

Por otra parte, dieron despacho favorable al proyecto 271/17 de la Diputada Gabriela Mestelán por el que solicitan un informe del Consejo Provincial de Educación sobre el Plan FinEs, Escuelas y Redes Sociales, Proyecto Escuelas del Futuro y el Programa Centro de Actividades Infantiles.

 

Dieron despacho favorable al proyecto 168/17 de la Diputada Roxana Reyes por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, informe a esta Honorable Cámara en qué forma ese Ministerio calcula y deposita el monto de coparticipación provincial correspondiente a los municipios y comisiones de fomento, discriminando también qué ítems de la coparticipación de impuestos nacionales son incorporados y cuáles no, de acuerdo a la Ley Nº 1.428.

 

Asuntos Constitucionales

En la comisión de Asuntos Constitucionales dieron despacho favorable a la Nota Gob 039/17 por la que el Poder Ejecutivo Provincial solicita acuerdo para la designación de la Profesora María Celina Mansilla como Vocal en representación del Ejecutivo Provincial ante el Consejo Provincial de Educación.

 

También trataron las notas Nº 049/BFPVS/2017 y la Nota 034/BUPVM/17, y propusieron designar como representantes por la Honorable Cámara de Diputados, a los señores diputados Víctor Hugo Álvarez en representación por la mayoría y Daniel José Gardonio en representación por la minoría, como integrantes del órgano contralor establecido en el Artículo 4 de la Ley 3476.

 

Luego despacharon el proyecto 211/17 de la diputada Miryam Alonso por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional, arbitren los mecanismos necesarios para la urgente implementación de la Ley Nacional 26.879, instruyendo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la efectiva puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

 

Por otra parte, dieron despacho al proyecto 278/17 del Diputado Santiago Gómez por el que solicitan al Directorio de L.U. 85 TV Canal 9 de Río Gallegos, que informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre diversas cuestiones relacionadas con el denominado “apagón analógico”.

 

Además dieron despacho al proyecto 321/17 del diputado Matías Bezi por el que expresan la preocupación en relación a la demora en la habilitación de la Zona Franca de Río Gallegos, la cual fuera restituida junto a la Zona Franca de Caleta Olivia mediante el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Número 1388 de fecha 12 de septiembre de 2013, ambas de la Provincia de Santa Cruz, cuyo fundamento reside en la situación de desigualdad en que se encuentran las ciudades de Río Gallegos y de Caleta Olivia con relación a otras regiones.

 

Legislación General

En la comisión de Legislación General, los diputados despacharon en forma unificada los proyectos 094/17 de autoría de Oscar Lemes y 114/17 de autoría de Gabriela Mestelán que tratan sobre la adhesión a la ley nacional 27350 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, a la vez que encomiendan al Ministerio de Salud y Ambiente la suscripción de convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y la articulación de acciones para el cumplimiento de sus objetivos.

 

Además dieron despacho al proyecto 229/17 del diputado Víctor Álvarez por el que trata sobre transferir al ámbito del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV); la “Unidad Ejecutora para la Atención de Obras de Mantenimiento y Refacción de Edificios Escolares” creada por Ley 3107; que actualmente depende del Consejo Provincial de Educación.

 

También despacharon el proyecto 233/17 del Diputado Víctor Álvarez que trata sobre la creación del Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz.

 

Luego dieron despacho favorable al proyecto 265/17 del diputado César Ormeño por el que propone declarar como Ruta Escénica el tramo de la Ruta N°41 denominado “Camino Cordillerano” que une a la localidad de Lago Posadas y Los Antiguos, con el fin de salvaguardar su entorno y cualidades naturales que forman parte de ella.

 

También dieron despacho al proyecto 288/17 del Diputado Javier Flores por el que propone declarar Patrimonio Histórico, Cultural,  Natural  y Arqueológico de la Provincia de Santa Cruz, al paraje “Alero Charcamata” ubicado en el Cañadón  Charcamata” sito en el Área de influencia  de la Cuenca Media del Río Pinturas, del establecimiento “La Josefina” propiedad del Sr. Justo García. Ubicado a 47º (grados) 03´ (minutos)  de Latitud Sur y 70º 24’ longitud Oeste, 550 m.s.n.m (metros sobre nivel del mar).

 

También despacharon el proyecto 032/17 del Diputado Hugo Garay por el que solicita a las Autoridades de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, llevar a cabo la última Sesión Ordinaria del corriente año en la Localidad de 28 de Noviembre, en ocasión del Sexagésimo Aniversario de la Sanción de la Constitución Provincial.