Nación mejoró 1% más, sumando un 8% total

Durante más de seis horas estuvo reunida en Río Gallegos la “mesa de trabajo” entre Nación, Provincia y gremios docentes. Se mejoró la oferta salarial al 8% con fondos nacionales hasta el 31 de diciembre. Provincia reiteró que no descontará los días de agosto y que el viernes pagará los sueldos adeudados.

Ayer, pasadas las 15 horas, comenzó una nueva “mesa de trabajo” en el sum del gremio APEL, entre el Ministerio de Educación, representado por el director de Asuntos Gremiales Miguel Angel Garófalo, el Consejo Provincial de Educación representado por el vicepresidente Ismael Enrique, la secretaria de Coordinación Administrativa, Ninette Milostic y la asesora técnica Mónica Ochoa, y los gremios AMET y ADoSaC, a través de sus secretarios generales, Raúl Robles y Pedro Cormack y otros integrantes de las comisiones directivas de esos gremios.
Según el acta que se difundió al final del encuentro, firmado por todos los participantes, se indica que el Consejo Provincial de Educación “suspendió los ofrecimientos del día de la fecha (ver nota aparte) a pedido de los gremios”, al tiempo que informó que “este viernes se completará el pago de haberes” a los docentes que aún no cobraron.
En tanto el Ministerio de Educación mejoró la oferta salarial, afirmando que “pone a disposición de las autoridades del CPE los fondos necesarios para realizar una propuesta salarial en el ámbito paritario” consistente en 5% en el mes de agosto, 1% más en octubre, 1% más en noviembre y 1% adicional en diciembre. Aclaró, una vez más, que dichos fondos serán sostenidos, incluyendo el aguinaldo, “sólo hasta el 31 de diciembre” de este año.
Garófalo también se comprometió a participar en las siguientes mesas de trabajo hasta que se logre superar totalmente el conflicto, para garantizar la continuidad del diálogo con el fin de que se pueda avanzar en el resto de las temáticas que se plantearon en la reunión.
También el Consejo Provincial de Educación volvió a plantear que no descontará los días caídos del mes de agosto “si no median medidas de fuerza por parte de los gremios”.
No se indica en el acta la respuesta de los gremios ni los planteos que se realizaron durante las más de seis horas de la reunión, limitándose a indicar que lo planteado será puesto a disposición de las bases.
De hecho ADoSaC ayer bajaba el acta a las filiales para las asambleas locales que se realizaban anoche, para fijar postura al congreso que realizarán en el día de hoy.
La Opinión Austral pudo conocer que el “nuevo” ciclo lectivo planteado por el Consejo Provincial de Educación fue puesto sobre la mesa. Los gremios reclamaron sobre la unilateralidad de la medida y la falta de legalidad del dictado de clases los sábados, solicitando se dé marcha atrás en ello, convocando a los gremios para consensuar un recupero del ciclo lectivo.
En particular también se planteó la crisis de la educación técnica y en especial la situación del Industrial 4, donde se pretende eliminar el turno intermedio, donde se pidió desde AMET la suspensión de dicha decisión.
Sobre ambas cuestiones las autoridades del CPE presentes se comprometieron a dar una respuesta en breve.
Todos acordaron un nuevo encuentro “de trabajo” la próxima semana, aunque el día, horario y lugar se determinará en las próximas horas.

(Fuente: La Opinión Austral.)