Sin certezas en lo salarial, hoy se concreta otra mesa de trabajo

Se espera que el encuentro entre provincia, Nación y gremios docentes de Santa Cruz inicie a las 14 horas en la sede de FOMICRUZ, aunque se aguardaba por la confirmación oficial. A esta ciudad llegará Miguel Angel Garófalo en representación del Ministerio de Educación. Se debatirá la pauta salarial ofertada por Nación y las posibilidades del CPE de sostenerla en el tiempo. En tanto, los gremios esperan debatir las condiciones laborales, entre ellas el ofrecimiento de cargos.

Hoy se reanudará la mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Hasta el cierre de esta edición, sin confirmación oficial, se supo que el encuentro sería a las 14 horas en la sede de FOMICRUZ, Río Gallegos.
Asimismo, el congreso provincial de ADOSAC de la semana pasada determinó que habrá dictado de clases hasta este miércoles y fijó ese día para realizar un nuevo encuentro. Allí, los docentes analizarán lo sucedido en la reunión de hoy para determinar si siguen asistiendo a las aulas o vuelven con los paros.
Por su parte AMET decidió avanzar con el dictado de clases en la educación técnica, desde el gremio señalaron días atrás que se trata del “buen gesto” que pidieron tanto Nación como provincia para avanzar en las negociaciones salariales y laborales.

Ofrecimientos de cargos
Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC Provincial, sostuvo a este medio que “el escenario sigue realmente difícil en la educación, ya que no todos los docentes percibieron sus salarios”.
Además precisó que los maestros que los percibieron “sufrieron descuentos y tampoco el maestro puede avanzar en reclamos ya que no se entregaron los recibos de sueldo”.
En otro orden, se recuerda que hoy se llevará a cabo el acto público de ofrecimientos de cargos de horas cátedra para el periodo común de la Educación Secundaria, Educación Secundaria Técnica Profesional y Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Respecto a ello, Cormack dijo que “hay nuevas irregularidades de las autoridades educativas, ya que la subasta de cargos será solamente para los últimos años de los niveles educativos y lo que se fijó en las audiencias de paritarias es que estos actos públicos serían para toda la docencia”, advirtió y recordó que con estas acciones desde “Educación cortan la libertad al docente para organizar su vida laboral”.

Congreso provincial
En otro orden, el secretario general de ADOSAC detalló que está previsto que este miércoles se desarrolle un nuevo congreso provincial, pero precisó a La Opinión Austral que posiblemente la entidad sindical deba tomar la determinación de postergarlo. “Todo dependerá de la extensión del encuentro del martes con Nación y provincia, pues en esa misma jornada se deberán realizar las asambleas en cada localidad para que los congresales lleven el mandato al congreso”, dijo Cormack.
Así, advirtió que el gremio estará en condiciones de definir cuándo celebrará el congreso una vez que concluya la reunión de este martes, de todos modos recordó que “la comisión directiva provincial puede ser facultada por las filiales de cada localidad para determinar las acciones a seguir en este plan de lucha”.

(Fuente: La Opinión Austral.)