Ambientalistas realizaron abrazo simbólico al glaciar Perito Moreno

Fue en el marco del Encuentro Nacional en Defensa del río Santa Cruz y se buscó “informar y sembrar conciencia sobre los peligros que implica la falta de estudio de impacto ambiental” en la construcción de las represas.

Fundaciones ambientalistas realizaron ayer un abrazo simbólico al glaciar Perito Moreno en defensa del río Santa Cruz, ante la posibilidad de la construcción de las represas Cepernic y Kirchner.

La actividad fue en el marco del Encuentro Nacional en Defensa del río Santa Cruz, que se inició el viernes en El Calafate y que cuenta con la presencia de especialistas de distintas organizaciones que pretenden “informar y sembrar conciencia sobre los peligros que implica la falta de un estudio de impacto ambiental serio para una obra de esta envergadura en este templo de la naturaleza”, según manifestó el coordinador del evento, Jorge Yamicelli.

La caravana partió de la sede del Automóvil Club de la villa turística poco antes de las 10 horas, con -4°cc de temperatura real y sensación térmica de casi 8 grados bajo cero, por la ruta provincial 11 totalmente escarchada, en un trayecto de 50 km hasta el ingreso al parque nacional y desde allí, por un camino sinuoso de 30 km, hasta la escalera 2 del imponente glaciar.

Manifestaron que el ecosistema “se encuentra amenazado por la construcción de las represas”. Asimismo, una de las organizadoras de la ONG Río Santa Cruz Libre, expresó: “queremos una propuesta alternativa a la construcción de las represas, una superadora que no sacrifique al río Santa Cruz”.

El evento convocó a ambientalistas e interesados en proteger al río Santa Cruz no sólo de El Calafate sino también de Río Gallegos, El Chaltén, Puerto Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires. Entre lo disertantes estuvieron Hernán Casañas de Aves Argentinas, Andrés Napoli de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Pedro Friedrich de Fundación Banco de Bosques.

Cabe recordar que Napoli adelantó que se argumentará que el Estudio de Impacto Ambiental está incompleto. “Desde la Coalición contra las Represas del Río Santa Cruz decimos que al EIA le está faltando una parte y es la construcción del tendido eléctrico”, dijo.

En el transcurso de la semana próxima se espera que el Congreso eleve su informe final sobre la Audiencia Pública sobre el EIA a la Secretaría de Energía, la que, con su declaración del acto administrativo, deberá elevar todo a la Corte Suprema de Justicia para que esta emita un fallo. Desde el Gobierno se espera sea revocatorio de la medida cautelar que hoy impide el reinicio de las obras de las represas sobre el río Santa Cruz.

Gran parte de quienes participaron ayer del abrazo simbólico a las represas ha sido parte de la Audiencia Pública que se realizó en el Congreso de la Nación.

(Feunte: Télam.)