Seminario: Bioética y cuidado de la salud ¿Qué sabemos de nuestros derechos como pacientes?

OSUNPA y la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA invitan al seminario Bioética y cuidado de la salud ¿Qué sabemos de nuestros derechos como pacientes? que dictará la Dra. Paula Siverino Bavio (Doctora en Derecho UBA) el martes 22 de agosto de 14:30 a 19 hs. en el campus universitario.
La actividad, destinada a la comunidad universitaria y público en general, buscará brindar las herramientas básicas para poder situar a los ciudadanos en relación a la función y características de las normas legales básicas que rigen el sistema de derechos en la Argentina, dentro del cual se inscriben los derechos de los pacientes, y presentar algunos de los temas recurrentes en la práctica asistencial que presentan dilemas en cuanto a su tratamiento y abordaje, que le permitan resolver situaciones complejas integrando las dimensiones ética y legal.
Para ello, se propone abordar los siguientes temas:
– Conceptos jurídicos elementales. ¿Qué es una Constitución? ¿Por qué son importantes los Tratados de Derechos Humanos?
– ¿Qué principios regulan el ejercicio de la medicina? Soy un paciente ¿conozco mis derechos?
– ¿Qué es la Bioética? ¿Para qué necesito conocer de la Bioética?
– ¿Se cómo exigir un consentimiento informado?
– ¿Qué propone la Bioética Latinoamericana: la Bioética de los Derechos Humanos?
– Conflictos al inicio de la vida individual: ¿Es una pregunta real cuándo comienza la vida? La Anticoncepción oral de emergencia, es abortiva?¿Qué sabemos de las Técnicas de reproducción asistida?
– Conflictos al final de la vida: ¿Puede negarme a tratamiento médico? Autonomía y límites de disposición del propio cuerpo.
– ¿Es lo mismo la Limitación del esfuerzo terapéutico, la llamada Muerte digna y la Eutanasia? ¿Qué es una Declaración anticipada de voluntad?
– ¿Debemos aceptar la Diversidad sexual?
– Salud mental, transgeneridad e identidad de género; infantes intersex.
La actividad es organizada por la Obra Social de la UNPA (OSUNPA) con la colaboración de la UNPA-UARG y la Cooperativa de médicos especialistas “CEGYO” Ltda.
Par informes e inscripción comunicarse con la Secretaría de Extensión UNPA-UARG Tel: 02966-438176 int.107 mail: extension@uarg.unpa.edu.ar La inscripción también puede realizarse minutos antes de que comience el curso.