Río Gallegos: el boleto más caro de todo el país

Para poder mantener la empresa operando 90 días más, el Municipio accedió a actualizar la tarifa. Con el valor de $ 15,90 el boleto urbano cuesta 2,5 veces más que en CABA o La Plata y más que duplica al de Tierra del Fuego.

Río Gallegos- el boleto más caro de todo el país

Lo que sale el boleto urbano en todo el país. (Infografía La Nación)

Capital Federal y La Plata son los centros urbanos con pasaje de colectivo más barato. En ambas ciudades, el boleto mínimo está en $ 6, luego del último aumento aplicado en abril de 2016.
En Capital, a su vez, existe la alternativa del subte. Es la única ciudad del país en contar con este medio de transporte cuyo viaje hoy tiene una tarifa plana de $ 7,50 (hay bonificaciones para viajeros frecuentes).
A nivel nacional, a su vez, sólo hay otras dos ciudades con boletos de colectivo urbano por debajo de los siete pesos: Ushuaia y Salta. En la capital fueguina la tarifa es de $ 6,80, mientras que en Salta funciona un sistema particular. Es, según el relevamiento publicado por el diario La Nación, la única ciudad con tarifa variable según el horario. Allí, viajar en colectivo cuesta $ 6,30 en horario normal y $ 6,95 en la hora pico (de 6:30 a 9, de 12 a 14:30 y de 17 a 21:30).
En el otro extremo del listado se ubica Río Gallegos, capital de Santa Cruz. En esa ciudad patagónica, factor que incide en el nivel de precios venta de bienes de consumo y servicios, el boleto de colectivo cuesta $ 15,90 desde junio de este año.
Neuquén, por su parte, es la segunda ciudad con boleto de colectivo más costoso, con un valor de $ 13,90 desde febrero de 2017, seguida por San Carlos de Bariloche. En esta localidad, un viaje en colectivo cuesta $ 12,80, aunque hay pendiente un aumento a $ 14,10 que se encuentra en suspenso.
En Córdoba, la tarifa está en $ 12,50 desde diciembre de 2016, mientras que en Comodoro Rivadavia cuesta $ 10,93. Así, el promedio nacional del precio de los pasajes mínimos de colectivo es de $ 9,10.
Cabe señalar que, a excepción del Area Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y Gran Buenos Aires), donde el valor de los boletos es establecido por el Gobierno Nacional, en el resto de los distritos el cuadro tarifario es determinado por las autoridades locales (gobernaciones, municipios o Concejos Deliberantes, según el caso).

Sin novedades
El Municipio de Río Gallegos subió la tarifa del boleto urbano como parte del acuerdo con Monte Cristo SA para que la concesionaria mantuviera el servicio por 90 días más, hasta tanto se encontrara otra empresa que quisiera prestarlo en la capital de Santa Cruz.
De hecho, ya han pasado 60 días desde la firma de aquel acuerdo (fue el 10 de junio) y no se conoce el avance de las negociaciones, más allá de que desde la Comuna reconocieron que vienen manteniendo sendos encuentros con “un par de interesados”.
Uno de los problemas más importantes que afrontaba la Intendencia de Giubetich era el nivel de subsidios por colectivo transitando que reclamaban los posibles futuros concesionarios. En Ushuaia el aporte que hace el Municipio a la empresa de transporte es de más de 100 mil pesos por micro, algo absolutamente inalcanzable para Río Gallegos. Pero ese valor tan alto de subsidio tiene una explicación: en Ushuaia el boleto urbano vale $ 6,80, el 40% de lo que cuesta el boleto en Río Gallegos, para una población asimilable.