Los pasos fronterizos, en agenda de los legisladores

Funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección Nacional de Migraciones expusieron frente los diputados y senadores de la comisión parlamentaria conjunta Argentino Chilena sobre lo situación actual de los distintos pasos fronterizos entre ambos países, buscando la simplificación de trámites y así lograr una mayor fluidez e integración.

La directora general de Política Latinoamericana del ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Salomone, expresó que “a nivel político puede existir convencimiento para que los controles integrados en los pasos fronterizos sean eficientes, pero a veces suceden diversos factores que impiden el normal funcionamiento”. En ese sentido, sentenció: “Los acuerdos están, pero deben cumplirse”.

También representando al ministerio de Relaciones Exteriores, el director de América del Sur, Santiago Vázquez Montenegro, aseguró que “ambos países estamos trabajando en conjunto con la mira puesta hacia el futuro, siempre en la búsqueda de avanzar cada vez más”.

Luego, el director general de Movimiento Migratorio de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Nasrala, valoró la implementación desde 2016 del control simplificado, que consiste en que el país que recibe al visitante es quien debe realizar el control. Al respecto destacó que “logramos llevarlo a cabo en cuatro pasos fronterizos haciendo el trámite ágil y seguro, coordinándolo entre ambos países y unificando la información”.

Todas las consultas de los legisladores presentes se basaron en cómo poder aportar desde el Parlamento para mejorar los pasos fronterizos que unen Argentina con Chile, tanto en lo referido a la relación bilateral, como a la seguridad, rapidez y en las mejoras que se necesitan en infraestructura, para así lograr un desarrollo integral.

(Fuente: Patagonia Nexo.)