Sin anuncios de paro, Nación volverá a proponer su oferta

AMET avanzará en la segunda semana sin huelga, en tanto que ADOSAC resolvió levantar la huelga, pero realizar un congreso el miércoles para definir cómo sigue el plan de lucha. Un día antes asistirán a una nueva reunión con Nación. En tanto, desde el Ministerio de Educación dijeron a La Opinión Austral que en el próximo encuentro volverán a realizar una oferta salarial y adelantaron que convocarán a las autoridades del CPE.

Al cierre de esta semana, los gremios docentes de Santa Cruz anunciaron que la próxima semana dictarán clases normalmente tras 105 días de huelga.
Pero se debe recordar que el lunes no habrá dictado de clases en aquellos establecimientos que fueron elegidos para la votación de las PASO, en tanto que el miércoles habrá feriado provincial por celebrarse el día del patrono de la provincia, “San Juan Bosco”.
En tanto, el martes la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Consejo Provincial de Educación retomarán la mesa de diálogo que fue suspendida la semana pasada ante la continuidad de la huelga por parte de ADOSAC.

AMET
El gremio de los docentes de la Educación Técnica anunció que “después de haberse realizado asambleas en toda la provincia se decidió continuar con la suspensión de las medidas de fuerza para poder negociar con Nación, a través de nuestro secretario general Raúl Robles, las demandas de nuestro sector”, detallaron.
Seguidamente, expusieron que pedirán la “devolución de los días caídos retenidos injustamente, mejorar la propuesta salarial del 5%, pago de los haberes y entrega de recibos en tiempo y forma”.
Asimismo, precisaron que insistirán con “todos los temas laborales planteados en paritarias y que no tuvieron ninguna respuesta, ofrecimiento de cargos, motivo por el cual muchos docentes se quedaron sin trabajo”, entre otros.

ADOSAC
Por su parte, esta entidad sindical llevó adelante su congreso provincial en Río Gallegos y resolvió “asistir a la negociación en Buenos Aires sin medidas de fuerza y realizar un congreso provincial el miércoles para evaluar los resultados de las negociaciones. De estos aspectos dependerá la continuidad de las acciones durante la semana”, adelantaron.
Asimismo repudiaron “el intento de modificación del Calendario Escolar sin argumento pedagógico alguno. Ese accionar disciplinatorio del gobierno se respalda también en la judicialización de la protesta”, argumentó el gremio ante el intento del CPE de recuperar parte de los días perdidos de clases ante 105 efectivos de paro.
En este mismo congreso, los trabajadores de la educación denunciaron “el no pago en tiempo y forma de salarios e incentivo docente y los descuentos realizados intentando quebrar el conflicto”, e “impulsar el juicio político a la gobernadora (Alicia Kirchner) junto a la Mesa de Unidad Sindical”.

Nación
Asimismo, el vocero del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación indicó a este medio que la decisión de los sindicatos “es fruto de las negociaciones que el gobierno tuvo con los gremios de forma informal”, y dieron cuenta que “Nación vuelve a poner la propuesta salarial después que fue levantada por el paro de 120 horas, y lo hace con el propósito de darle continuidad al diálogo y que esto se exprese con el retorno a las aulas”, informaron.
Por último detallaron que “la continuidad de la negociación será con una reunión el martes con el Gobierno Provincial en una mesa y se avanzará en cuestiones laborales que están pendientes, más allá de lo salarial”.

(Fuente: La Opinión Austral.)