La Justicia falló a favor de los vecinos de Cañadón Seco que residen en el barrio Gas del Estado

La plaza del barrio Gas del Estado de Cañadón Seco fue epicentro a mediodía de hoy de un hecho histórico y trascendente para los vecinos de dicho sector urbano. Allí se dio lectura a la Resolución mediante la cual la Justicia determina la expropiación de las viviendas de ese barrio a favor de los vecinos que desde hace decenas de años las habitan, luego que la empresa amenazara con iniciar desalojos si no aceptaban pagar exorbitantes sumas de dinero.

Vale recordar que en el año 2015 un grupo de vecinos recurrió al jefe comunal para solicitarle tome intervención ante las presiones y abusos que estaban sufriendo por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur que los intimaba a pagar precios exorbitantes por las viviendas que poseían –en muchísimos casos hace más de 30 años- y los amenazaban con iniciar desalojos masivos si no aceptaban pagar cuantiosas sumas de dinero.

Fue entonces cuando Soloaga se puso al frente del reclamo e intentó intermediar para que la empresa llegue a un acuerdo “justo” con los vecinos que habitaban el barrio. Pero lejos de ello, se encontró con una posición rígida e intransigente por parte de la empresa Camuzzi.

Por ello la comisión de fomento emitió la Resolución 430/2015 a través de la cual solicitaba expresamente a la Cámara de Diputados de la provincia la declaración de UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION de todo el barrio Gas del Estado.

El entonces diputado Rubén Contreras receptó la iniciativa y fue el encargado de presentar el proyecto de Ley elaborado por la Comuna y gestionar su aprobación, la cual tuvo una respuesta positiva el 4 de diciembre de 2015 con la sanción de la Ley 3.467.

Con la Ley en mano, el Poder Ejecutivo Provincial procuro en avenimiento con la empresa Camuzzi Gas del Sur, el cual una vez más tuvo un resultado infructuoso, razón por la cual se inició el juicio de expropiación en el Juzgado de Primera Instancia N°1 de Caleta Olivia, a cargo de la Dra. Malena Kareen Totino Soto, quien el día 2 de agosto del corriente año dictó la Resolución que mandó a tomar posesión del barrio a la provincia de Santa Cruz.

“EL MIEDO A QUEDARSE SIN EL TECHO”

Al hacer uso de la palabra, Soloaga destacó que “este no es un acto de naturaleza política, ni electoral sino un acto trascendente, extraordinario e histórico de justicia, no solamente para los vecinos de este barrio, que tiene tanta historia y tantos personajes extraordinarios, sino trascendente en el territorio y la región. Tiene una característica sobresaliente desde el punto de vista institucional respecto de las determinaciones que ha tomado el Estado Provincial primero y la Justicia después en otros casos de expropiación”.

“Este es un caso que trasciende todos aquellos otros porque hay una decidida intervención desde la angustia, desde la incertidumbre y del miedo a quedarse sin el techo, sin la casa, sin el lugar en donde se convive, que es la vivienda de cada uno. Es un hecho histórico porque las mismas se ponen a disposición del Estado para que este a su vez transfiera a favor de los vecinos ese lugar sagrado que es la casa de cada uno”, indicó.

El jefe comunal sostuvo que “es un hecho trascendente que surge de una firme determinación de los vecinos frente a una empresa insensible que pretendió generar un negocio inmobiliario a partir del quebrantamiento de uno de los principios elementales de la manda constitucional que es el principio de igualdad”.

FERREA DECISION

Por ese motivo, el jefe comunal afirmó que “aquí en Cañadón se conjugó esa determinación extraordinaria en defensa de lo que uno siente por derecho propio y le corresponde, y por ese principio del derecho natural de acceder a lo más extraordinario del patrimonio de un ser humano que es nada más y nada menos que su casa”.

Ante ello, el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco tomó la determinación categórica que fue, después de infructuosas determinaciones ante la empresa, iniciar el proceso ante el Estado de la provincia de Santa Cruz de la declaración de utilidad pública y posteriormente la expropiación dispuesta por la gobernadora Alicia Kirchner.

Finalmente y ante el fuerte aplauso de todos los vecinos, expresó “como no sentirnos conmovidos e impactados ante un acto de Justicia de esta naturaleza –expresó- en el que los tres resortes republicanos de Santa Cruz: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, han determinado que estas viviendas ya nunca más sean de Camuzzi, ya nunca más de la prepotencia empresaria, de la actitud injusta insensible sin ningún tipo de solidaridad, ya nunca más de esa actitud violatoria del principio elemental de los seres humanos de la igualdad, ya nunca más sean de la insensatez de quienes no entienden que cuando el ser humano en su conjunto organizado toma una determinación no hay una barrera empresaria, institucional, económica ni de ninguna naturaleza que frene ese ímpetu extraordinario de hombres y mujeres que claman por Justicia”.

(Fuente: Voces y Apuntes.)