Judiciales retomarán hoy la paritaria ante el Tribunal Superior

En la mañana de ayer, autoridades del TSJ y representantes del gremio abrieron el canal de diálogo ante el extenso conflicto. Francisco Gómez señaló que pasaron a un cuarto intermedio para hoy a las 18:30 horas. “Elevamos una propuesta salarial y esperamos una respuesta”, indicó. Asimismo, en asamblea definieron dejar de lado el paro por tiempo indeterminado y anunciaron que la huelga se extenderá hasta este viernes.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y delegados del gremio que representa a los trabajadores de esa dependencia, abrieron ayer el primer diálogo institucional luego de más de 130 días de acampe en el ingreso a la sede gubernamental.
Las partes se sentaron a debatir en la paritaria sectorial a pedido de los trabajadores, con el objetivo de destrabar el conflicto que mantiene paralizado el servicio de justicia en Santa Cruz desde marzo pasado.
Horas previas a la reunión, se supo que en el transcurso de la semana pasada el gremio elevó una propuesta al TSJ para analizar el régimen salarial de los trabajadores. Pues sucede, que a mediados de febrero de este año, el sindicato fue notificado que el Poder Ejecutivo Provincial no había incluido en la partida presupuestaria para el funcionamiento de la Justicia el aumento salarial para este 2017.
Ello provocó un recorte presupuestario de unos 600 millones de pesos para el 2017, por lo que el gremio implementó un paro por tiempo indeterminado y unas semanas después inició el acampe que aún hoy mantiene vigente.

Reunión
Francisco Gómez, secretario general del sindicato, señaló que “el encuentro permitió un acercamiento entre las partes después de todos estos meses de lucha que llevamos adelante”.
Explicó que la dirigencia sindical elevó una iniciativa “para que las autoridades del Tribunal Superior la analicen y nos den una respuesta”, marcando que ese encuentro pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 18:30 horas.
“El requerimiento que hicimos es que se instrumenten los aumentos salariales otorgados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, explicó Gómez para dar cuenta que esas subas salariales alcanzan una mejora del 37%.
“Entendemos que por el contexto en el que se encuentra Santa Cruz habrá serias dificultades para que abonen la misma, pero insistimos en que los trabajadores estamos dispuestos a negociar”, deslizó el dirigente sindical y aseveró que encontraron idéntica postura en los representantes del Tribunal Superior de Justicia.
Asamblea
Concluido el encuentro, las autoridades sindicales convocaron a una asamblea de base de la que participaron los trabajadores que se encuentran participando del acampe.
Allí resolvieron dejar de lado el paro por tiempo indeterminado, a cambio, anunciaron que “la huelga será de 96 horas, se trata de un buen gesto que dimos los trabajadores a fin de esperar los resultados de las reuniones”, señaló Gómez a este medio.
Previo a la paritaria, las autoridades gremiales mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Dr. Fernando Basanta, espacio que sirvió para ensayar un acercamiento entre las partes en conflicto, que permita mantener en canal institucional de diálogo abierto a fin de alcanzar un acuerdo, y que permita al Tribunal Superior de Justicia retomar sus labores.
Mientras se desarrollaba la paritaria, los judiciales siguieron apostados en el acampe y señalaron al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que “es un alivio encontrar un poco de luz, hay que valorar la mesa de diálogo, pero lo que se resuelva en la misma después se analizará en asamblea y se definirá cómo seguiremos con nuestra lucha”.

(Fuente: La Opinión Austral.)