Comienza una nueva jornada de vacunación en el Rotary

La Coordinación de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud y Ambiente en conjunto con el Rotary Club realizará a partir de hoy una nueva jornada de vacunación por el Día mundial contra la Hepatitis.

La propuesta se extenderá hasta el día 04 de agosto en el horario de 10 a 18hs. en la sede de la Casa de la Amistad del Rotary Club (Sureda Nº 495) y está enmarcada en la celebración del Día Mundial de contra la Hepatitis.

Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo.

Por otro lado desde la cartera sanitaria reiteraron el llamado a todas las personas que todavía no han recibido la vacuna antigripal a que se acerquen y cumplan con los distintos esquemas, especialmente a los padres y madres de bebés de 6 a 24 meses así como las personas mayores para que se vacunen. La campaña de vacunación antigripal está vigente y todas las personas que quieran vacunarse todavía están a tiempo de hacerlo.

La campaña antigripal que se viene desarrollando desde el mes de abril y en este último mes se implementó en las escuelas de todas las localidades de la provincia logrando una gran adhesión de las familias que se acercaron con sus hijos para estar protegidos y por la cual se llegó a una óptima cobertura en toda la población santacruceña.

La vacuna antigripal también deben colocársela las embarazadas; el personal de salud; personal esencial, personas con enfermedades inmunológicas o crónicas. Además es importante tener en cuenta las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias características del periodo invernal como:

· Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día.

· Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

· Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.

· Ventilar todos los ambientes a diario.

· No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

· No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

· Mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas.

· Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.