AMET resolvió 120 horas de paro, mientras que ADOSAC va por 72

adosac

La huelga docente en Santa Cruz seguirá esta semana. Los maestros de la educación técnica anunciaron este domingo que la huelga se extenderá a toda la semana, en tanto que ADOSAC resolvió 72 horas de paro y el miércoles realizará otro congreso para resolver cómo sigue el plan de lucha. Este martes se retomará la paritaria. El pedido de los docentes es que se mejore el 4% ofertado y que la suba se incorpore al básico.

El ciclo lectivo 2017 avanza y en Santa Cruz la crisis educativa sigue acentuándose, pues este fin de semana los gremios que representan a los trabajadores de la educación en todo el territorio provincial resolvieron dar continuidad a las medidas de fuerza.
Así, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció un paro de 72 horas para esta semana y adelantó que el miércoles volverá a reunirse para definir los próximos pasos a dar en este extenso plan de lucha.
Por su parte, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunció una huelga de 120 horas.
El martes se reanudará la paritaria docente provincial, siendo que la semana pasada la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social fijó el encuentro para esa jornada y los gremios exigieron al Consejo Provincial de Educación que mejore la oferta del 4% “bonificable y remunerativa” de la última semana.

AMET
Los docentes de la educación técnica santacruceña resolvieron 120 horas de huelga para esta semana, de acuerdo a lo indicado por Raúl Robles, secretario general de AMET Santa Cruz, a La Opinión Austral.
Más adelante, Robles recordó que esperan que el próximo martes el “Gobierno Provincial mejore la oferta salarial”, además de exigir que el “sea claro con la oferta salarial, ya que no se ha dejado indicado si se aplicará al salario básico o se otorgará mediante un ítem”.

ADOSAC
En tanto, ADOSAC realizó un nuevo congreso provincial este domingo y mediante un comunicado de prensa, informó que optaron por “rechazar el 4% ofertado por el Gobierno Provincial y Nacional”, declarándolo “insuficiente”.
Asimismo, denunciaron “la extensión adrede del conflicto por parte de los gobiernos (Provincial y Nacional) y esperamos que el 1° de agosto se anuncie una propuesta seria que considere el costo de la canasta familiar santacruceña”.
Además de la mejora, el gremio también pidió que se “determine claramente su implementación, ya que sin duda debe ser aplicado al salario básico”, anunciando seguidamente que darán “continuidad a las medidas de fuerza con 72 horas de paro y realizando un congreso el próximo día miércoles, a fin de evaluar los resultados de las negociaciones”.
En otro orden, este medio pudo saber que habría una decisión de que la propuesta no sea incorporada al básico, lo que no permitiría que el incremento (en caso de ser aceptado) alcanzara a los docentes jubilados. Sucede que el aporte realizado por Nación alcanzaría solamente para los docentes activos y los jubilados no se verían beneficiados.
Se recuerda que históricamente los gremios dieron batalla para torcer la voluntad de Provincia de otorgar sumas en negro, pues sucede que en caso de no estar incorporadas al básico, la Caja de Previsión Social (CPS) se encamina a pronunciar su desfinanciamiento.
Por lo bajo, sin información oficial, se dijo que desde el Gobierno Nacional indicaron a las autoridades del Consejo Provincial de Educación que la oferta no sea incorporada al básico. No obstante, habrá que aguardar hasta este martes para conocer cómo seguirá la negociación, que hasta aquí sólo ha provocado que cientos de alumnos sigan sin iniciar el ciclo lectivo 2017.

(Fuente: La Opinión Austral.)

Comentarios

comentarios