Los reembolsos podrían tratarse después de las PASO

El senador nacional Alfredo Luenzo, Chubut Somos Todos, admitió la posibilidad de que el tratamiento en sesión especial para derogar el DNU del Gobierno Nacional que puso fin a los reembolsos por puertos patagónicos en noviembre pasado, se lleve adelante luego de las PASO, de acuerdo al criterio escogido por la mayoría de los senadores, con el objetivo de desvincularlo del período electoral.

Luenzo manifestó que se sigue conversando con el Gobierno Nacional para lograr un proyecto consensuado. “Con el Ministro Coordinador de Gabinete de mi provincia Chubut, Alberto Gilardino, y el resto de las provincias patagónicas, estamos trabajando junto con el PEN para consensuar una herramienta superadora de la vigente hasta hace 4 años, y para que la misma tenga fuerza de ley”.

“Estamos trabajando en modificaciones en el concepto de certificados de origen como así también en el sistema de aportes que recibían las industrias extractivas para que los mismos sean destinados a un fondo de reconversión productivo en zonas impactadas”, aseguró Luenzo.

“Buscamos consensuar un proyecto que le de, por ley, mayor competitividad a las provincias patagónicas”, concluyó

Los reembolsos significaban un incentivo para el crecimiento de las economías regionales. Además, buscaron siempre potenciar la producción patagónica, federalizar el comercio exterior, descentralizar el crecimiento demográfico y favorecer la radicación de población.
El otorgamiento de estos incentivos impactaba favorablemente en las distintas localidades beneficiadas, mejorando las condiciones de competitividad y contribuyendo a atenuar las desigualdades existentes respecto de otras regiones del país, con el consecuente aumento de la generación de empleo.

(Fuente: Patagonia Nexo.)