El Senado tomó intervención por la Ley del Cruce por Aguas argentinas

Senado de la Nacion

La Senadora Nacional Magdalena Odarda impulsa la creación del Consejo Consultivo Parlamentario para el seguimiento de la Ley 26.776 que ordena la conexión marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz por aguas argentinas, solicitado por la Federación de Transporte. También elevó dos pedidos de informe requiriendo al Gobierno de Macri conocer lo proyectado para la aplicación efectiva de la Ley y lo realizado a partir del Fideicomiso constituido por Fernández de Kirchner el 24 de julio de 2015.

Tal como se había comprometió el pasado martes 4 con la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, la Senadora Nacional Magdalena Ordarna del Frente Progresista-CCARI de Río Negro; elevó a la Cámara que integra tres asuntos ligados al reclamo de cumplimiento efectivo de la Ley Nacional N°26.776, que ordena como “Política de Estado” la conexión marítima entre la isla grande de Tierra del Fuego y Santa Cruz, y la extensión de la Ruta Nacional N° 40.

Por un lado le requirió al Poder Ejecutivo Nacional “informe sobre el funcionamiento del FONDO FIDUCIARIO DEL CRUCE MARÍTIMO DEL SUR” -anunciado por cadena nacional el 23 de julio de 2015 por la ex Presidenta Cristina Fernández y ratificado al día siguiente a través del DNU 1423/15- y por otro, solicitó que “a través de los organismos que correspondan, informe sobre el cumplimiento de la Ley Nº 26.776. En lo particular, responda: 1- Informe si se han realizado “el estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” (art. 3º). 2- Informe si se han realizado el “estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible” (art. 5º)”.

Odarda –Senadora Nación con el más alto ranking de trabajo parlamentario de la Nación tanto por el número de proyecto de leyes como de comunicaciones presentados*- también planteó la creación de “un CONSEJO CONSULTIVO PARLAMENTARIO que acompañe, impulse y potencie el desarrollo de los ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, LEY NACIONAL N° 26.776, integrado por miembros del Poder Legislativo Nacional, de los gobiernos de las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las Universidades Públicas Nacionales, organizaciones sociales, sindicales y políticas de ambos Estados Provinciales”, tal como lo solicitó la Federación a comienzo de mes y por nota, a la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, a los 21 bloques del Senado; al Presidente de Diputados Emilio Monzó y a los 39 bloques de la Cámara Baja.

Otra de los pedidos elevados por la Federación al Parlamento, es la previsión de fondos para el ejercicio financiero 2018, para que se lleven adelante los estudios de factibilidad que ordena la Ley 26.776, tanto en materia de conectividad marítima como para la extensión de la traza de la Ruta Nacional N° 40. Tema sobre el cual la Senadora se comprometió a trabajar dentro de la Comisión de Presupuesto.

Comentarios

comentarios