Monte Cristo anunció al Municipio que sumará “dos o tres” unidades

Ayer, el secretario de Gobierno sostuvo que el transporte urbano de pasajeros aún se realiza con “una dotación de 14 unidades”. Destacó que el pasado jueves se reunió con “Monte Cristo y me comunicaron que iban a incorporar dos o tres unidades más”. Asimismo, precisó que dialogan con “una empresa de la región” para que se haga cargo de la concesión.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Ing. César Guatti, precisó que el pasado jueves la empresa de transporte urbano de pasajeros Monte Cristo SRL informó que se incorporarán entre “dos y tres unidades” al servicio.
Asimismo, dio a conocer que la comuna se encuentra en diálogo con “empresas de la región”, con el objetivo de que lleguen a esta ciudad a hacerse cargo del transporte.
Por otro lado, indicó que durante el fin de semana se reanudó sin mayor dificultad la prestación de los servicios, entre ellos los de recolección y cloacas. La huelga del SOEM se desactivó el pasado sábado tras el pago del aguinaldo.

Colectivos
A mediados de mayo de este año, Río Gallegos se quedó sin colectivos urbanos, tras una decisión unilateral tomada por la empresa concesionaria. En el momento se supo que la compañía había caído en un incumplimiento sistemático de los requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, por lo que fue blanco de diversas multas impuestas por aquel organismo nacional.
Las sanciones estaban relacionadas a la quita gradual de los cupos que otorga ese ministerio a cada empresa del país para adquirir el combustible a valor subsidiado, aunque luego la empresa sostuvo que la decisión obedeció a la crisis financiera que la compañía padecía.
Lo concreto fue que luego de unos 20 días de paralización de la prestación y con un acampe montado por la Unión Tranviario Automotor (UTA) frente al Palacio Municipal, la empresa, el gremio y el municipio firmaron un acuerdo transitorio por 180 días, además de elevar el boleto a 15,90 pesos.
Ayer, el secretario de Gobierno sostuvo que desde el restablecimiento del servicio hasta la actualidad “una dotación de 14 unidades” recorre las calles. Pero destacó que el pasado jueves se reunió con la “gente de Monte Cristo y me comunicaron que iban a incorporar dos o tres unidades más”.
Asimismo, precisó que continúan en la búsqueda de una compañía que se haga cargo de dicha concesión. Frente ello, precisó que mantienen el diálogo abierto con una “empresa de la región”.
Según lo indicado por Guatti, ante el crecimiento la ciudad, hoy Río Gallegos debe contar con al menos 23 unidades en la calle para dar un servicio bajo parámetros normales y reconoció que actualmente “se realizan con las limitaciones del servicio, hay una cantidad reducida de vehículos, por lo que el recorrido es limitado”, reconoció.

Huelga
En otro orden, el funcionario fue abordado sobre el paro que llevó adelante el SOEM ante la falta de pago del medio Sueldo Anual Complementario (SAC).
“El viernes recibimos la buena noticia de que podíamos cumplir con el aguinaldo y de forma inmediata contamos con el compromiso del gremio de levantar el paro, por lo que el sábado se habían reintegrado a sus tareas los trabajadores”, explicó y sostuvo que “estábamos preocupados porque el viernes hubo intensas lluvias y necesitábamos de la labor de la gente de cloacas ante los problemas estructurales que tiene Río Gallegos”.
De lo sucedido en Desarrollo Comunitario, donde un grupo de 15 personas encapuchadas tiró basura e hizo explotar petardos, dijo que “cree al gremio que no estuvo detrás de lo sucedido. El sindicato tiene que tener una mirada madura ante los tiempos que corren en Santa Cruz y hay que saber amortiguar los reclamos sin retroceder en sus demandas. Creemos que los problemas políticos y sindicales se resuelven en el marco del diálogo y no con la violencia, como ha sucedido”, explicó.
Más adelante, informó que la Justicia aún trabaja para identificar a los manifestantes que realizaron esa acción en el edificio ubicado en Paso de los Arrieros.

(Fuente: La Opinión Austral.)