“Innovar Patagonia”: un proyecto de El Chaltén es el más votado

Es una convocatoria de participación digital impulsada por el Gobierno Nacional para conocer el interés en desarrollar proyectos en la Patagonia. Se cumplió el plazo y la recategorización del aeródromo de El Chaltén, fue la iniciativa más votada. Su impulsor habló con Ahora Calafate.

La propuesta de levar de categoría de la pista de aterrizaje de El Chaltén resultó ser la más votada en el Plan Innovar Patagonia, una plataforma de innovación abierta y digital que es impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros en conjunto con el Ministerio de Modernización de Nación.

Desde el 1º de junio pasado estuvo disponible la posibilidad para los habitantes de las seis provincias patagónicas de presentar propuestas de desarrollo diversificadas en seis ejes de trabajo: Experiencia Patagonia (fortalecimiento de los circuitos turísticos de la región); Corredores Agro (desarrollo de las industrias primarias de la región); Desarrollo Urbano y Humano; Tecnología y Conocimiento y Desarrollo productivo del Mar Argentino.

En total se presentaron 359 propuestas, y la Elevación a Aeródromo Público de la pista de El Chaltén, fue la más votada, con 278 adhesiones.

El segundo proyecto más votado fue la pavimentación del camino de acceso a la Colonia Suiza, de San Carlos de Bariloche, que recibió 202 firmas de apoyo. En tercer lugar, con 106 adhesiones, se ubicó la iniciativa que propone establecer Parques de Recaptura del Carbono Atmosférico, por acción de micro algas.

“Tenemos una pista que es un LAD (Lugar Apto Denunciado), necesitamos elevar su categoría a Aeródromo Público para mejorar la seguridad de sus operaciones”, afirma el texto de la propuesta más votada.

“Aquí no hay hospital (solo puesto sanitario), viven 2000 personas y llegan 140000 turistas al año. Necesitamos la pista siempre óptima para que operen los aviones de Evacuación Sanitaria. Necesitamos la pista para formar parte del Sistema Federal del manejo del fuego; aviones hidrantes; transporte de personal; herramientas”, describe el proyecto

También destaca la importancia que podría tener este aeródromo para la actividad turística. “Esta pista operativa sería una nueva puerta de acceso al turismo ya que nos encontramos en el Parque Nacional Los Glaciares. Aeronaves privadas nacionales y extranjeras podrían utilizar este recurso, incrementando el turismo”.

“Un avión y una pista pueden salvar vidas, reforzar la economía con el turismo y defender el máximo recurso que son los bosques. El 70% de la obra está concluida, por lo que es mínima la inversión para finalizarla”, acota la propuesta.

El proyecto fue presentado por Leonardo Wozniak, quien preside el aeroclub de El Chaltén. A este portal le dijo que las bases de “Innovar Patagonia” indican que ser el más votado no implica una obligación para ellos de ejecutar la obra. “Pero si denota la importancia del proyecto y el aval de la gente”, remarcó. “De todas formas estamos a la espera de que desde Innovar nos convoquen”, aclaró.

Wozniak adelantó más allá de eso, a partir de este resultado, “ya iniciamos contacto con la ANAC (administración nacional de aviación civil), para gestionar la concreción de esta recategorización de la pista de El Chaltén.

(Fuente: Ahora Calafate.)