Producción busca potenciar la oferta turística a partir de la gastronomía

ReuniónGuanaco

El ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, se reunió con el titular del Consejo Agrario, José de Urquiza, y el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Jorge Fernández Bertín, para fomentar la oferta de la carne de guanaco a nivel local y avanzar en la habilitación del tráfico federal para su distribución en el resto del país. En octubre se promocionará en la Feria Internacional de Turismo, que se realizará en el predio rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Debemos tratar de que aquello que hoy es una debilidad, se convierta en una fortaleza”, afirmó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, al reunirse con el titular del Consejo Agrario, José de Urquiza, e los integrantes de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Jorge Fernández Bertín, Rosalía Cartelli y Paulo Lunzevich.

El objetivo del encuentro se basó en la importancia de introducir la carne de guanaco en el mercado gastronómico nacional. Ya en enero de este año cerca de 600 kilogramos de carne de guanaco, correspondiente a una faena realizada sobre el final de la temporada legal de caza, que va desde abril hasta octubre, comenzaron a ser comercializados en varias localidades de la provincia en el marco del plan provincial de manejo de la especie y de una prueba piloto para incorporar este producto a la gastronomía local.

“La Cámara planteó que retomemos el trabajo iniciado el año pasado y nosotros lo que estamos haciendo es asegurar la oferta ya con frigoríficos habilitados (Montecarlo, Faimali y otros en San Julián, Jaramillo-Fitz Roy y Perito Moreno) en la provincia. En esta primera etapa para el tráfico provincial y si se logra la habilitación, para el resto del país”, comentó Javier de Urquiza.

En esa línea, detalló que “la provincia tiene en vigencia el programa de uso sustentable del guanaco, que eso permite que los dos productos fundamentales de la especia que es la fibra y la carne se están comenzando a aprovechar de manera sustentable. El año pasado con la Cámara de Gastronomía y Turismo ya hicimos varias pruebas y se ha demostrado la demanda que el producto tiene de parte del consumidor”, contó.

Por consiguiente, indicó que durante la reunión mantenida esta mañana en el Minsiterio de la Producción, “retomamos la línea de trabajo y también ya empezando a pensar que si se obtiene la habilitación nacional podríamos iniciar el tráfico federal. O sea, el guanaco procesado en Santa Cruz, que se traslade a otros lugares de consumo dentro del país”.

Por último, el titular de Consejo Agrario remarcó la importancia de trabajar conjuntamente entre varios organismos de la provincia. “Eso suma porque al coincidir en los objetivos, estamos generando políticas provinciales que permitan el desarrollo y el crecimiento productivo.

Feria Internacional de Turismo

El evento será del 28 al 31 de octubre en el predio rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la idea de la Cámara de Turismo de Santa Cruz será presentar en un evento especial la carne de guanaco como oferta gourmet. Según explicó el presidente del ente, Jorge Luis Fernández, “debemos encontrar canales para introducir el producto en la cocina argentina” para “lograr que se produzca una demanda significativa”, por lo que resaltó la importancia de invertir en acciones que favorezcan esa línea productiva.

Por su parte, Javier de Urquiza aclaró que “si para la fecha de la FIT no está disponible la habilitación federal, se puede hacer una solicitud específica a las autoridades sanitarias nacionales para que podamos hacer el traslado de esta carne a modo de prueba”.

Comentarios

comentarios