Las Orquestas Infanto Juveniles continúan brindando conciertos en la Provincia

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección General de Educación Artística del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante el Programa de Orquestas y Coros Infantojuveniles. La referente jurisdiccional del dispositivo realizó un balance de la actividad y detalló otras acciones del área.

La Prof. Bibiana García, referente jurisdiccional del Programa de Orquestas y Coros (O y C), informó que Santa Cruz participó del encuentro federal que se realizó en el mes de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de representantes de todas las provincias.

Además de exponer una breve reseña de la trayectoria del Programa Provincial de O y C en Santa Cruz, la Profesora señaló que “en el inicio, cada representante provincial relató las dificultades que tienen para continuar con el proyecto de Orquesta y Coros Infantojuveniles, porque como se sabe hubo recortes en muchos dispositivos, pero cuando nos tocó hablar a nosotros explicamos que hay una decisión política del Gobierno de Santa Cruz de continuar con el programa. En la caso de las orquestas tienen una larga trayectoria y en el de los coros en poco tiempo vamos a volver a coordinar la actividad”.

Asimismo, mencionó que en la reunión se retomó el acuerdo que se hizo en el 2016 “donde se hablaba del programa ‘La escuela sale de la escuela’, que tiene que ver con cómo los alumnos amplían las actividades en el aula desde una concepción pedagógica y desde el derecho de participación en el arte, en la expresión, en lo deportivo, en todo lo relacionado con las cuestiones cognitivas”. Valoró el trabajo desarrollado en dicha reunión como muy interesante porque “como provincia nos permite incluirnos en este programa”.

Cabe recordar que “La escuela sale de la escuela” tiene por objetivo “ofrecer a los alumnos la posibilidad de participar en disciplinas deportivas, artísticas, recreativas, científicas, tecnológicas y sociales, comprometiendo a los niños, las niñas y los jóvenes con el proyecto educativo de la escuela y enriquecer su universo cultural”.

Entre las nuevas líneas de gestión que surgieron, se abordó el tema de la adquisición de instrumentos a través de “licitaciones para la compra, a lo cual la Provincia de Santa Cruz se propone el compre local porque es parte también de generar un movimiento económico que nos parece importante por lo cual lo planteamos en la mesa”.

Otro de los temas tratados fue el de la formación, sobre este particular expresó la Referente que se espera la construcción de una agenda nacional de capacitaciones, que se sumaría a las que se generan desde Santa Cruz.

Talleres y Audición

La Prof. García resaltó como muy positivo el balance del ciclo de Conciertos de Invierno de la Orquesta del Barrio en Río Gallegos y El Calafate.

Recordó que el objetivo de este ciclo es exponer “todo lo realizado en el primer semestre dentro de las orquestas para mostrar los progresos, ya que los chicos y los alumnos concurrieron y siguieron trabajando”.

Destacó la relación con la comunidad a través de la participación de los distintos grupos de la orquesta en espectáculos o actividades como peñas musicales, muestras de arte plástico, museos y en la inauguración de otros eventos culturales.

Adelantó, que este miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 se desarrollarán talleres abiertos en el Museo Malvinas, de 9:30 a 11:30; y en el Complejo Cultural de 18:00 a 20:00.

Sobre la actividad subrayó el valor de la propuesta que estará a cargo de estudiantes de la orquesta que actualmente estudian en otras provincias argentinas. “Ellos van a contar su experiencia en la orquesta, cómo comenzaron, cómo fueron avanzando y pudieron elegir su carrera musical, y vuelven para compartir y brindar una Audición”.

El Prof. Mariano Mosso, director de la OdB de Río Gallegos y coordinador provincial del programa, explicó que se trata de “cuatro exalumnos, que integraron la orquesta y que hoy están haciendo sus estudios superiores en música; dos de ellos en Buenos Aires, uno en Córdoba y otro en Santa Fe”.

Se trata de clases abiertas en las que compartirán sus experiencias de aprendizaje en las nuevas instituciones a las que asisten. “Para contar lo que hacen ellos y compartirlo con quienes estudian acá, para un enriquecimiento mutuo desde su lugar de estudiantes, ya adultos, que pasaron por una experiencia infantojuvenil y después eligieron la música” como futura profesión.

El programa es el siguiente: hoy a las 18:00, Virginia Pared (píccolo) se presenta con una clase en el Complejo Cultural; jueves y viernes en el Museo por la mañana y en el Complejo por la tarde.

Asimismo, el viernes a las 20:00, en el Complejo, los alumnos brindarán un concierto. Los músicos son Iván Ojeda (fagot), Pablo Díaz (violonchelo), Rolando Muñóz (violín). En otro momento un grupo de contrabajistas de la orquesta tocarán una obra con Pablo Díaz como solista, y otra con Ivan Ojeda. El repertorio incluirá la interpretación de obras con la Big Band Jazz.

El Prof. Mosso subrayó que “la idea es recibir alumnos interesados, gente que esté tocando o tenga ganas de participar de este intercambio”.