Oro santacruceño en Uruguay

Integrando el equipo argentino, la deseadense Melissa Silva de 13 años obtuvo el Oro en Formas modernas Chang Quan, categoría Open, y la Plata en Espada Olímpica en el Campeonato Sudamericano de Wushu. La coach y deportista Andrea Carrizo logró dos medallas de Oro en la categoría Wushu Moderno Abiertas. El certamen se desarrolló en Montevideo, Uruguay.

Con la presencia de más de 200 deportistas, del 6 al 9 de julio en Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo el 7° Campeonato Sudamericano de Wushu.
El evento contó con la presencia del ministro de Deportes de la República de Uruguay, del secretario de Deportes de la ciudad de Montevideo, del cónsul de la República Popular China en Montevideo, del canciller de Bolivia y del embajador de ese país. Vale mencionar que el canciller de Bolivia, que asumió este año, es el Dr. Fernando Huanacuni Mamani, destacado abogado, escritor y maestro de Wushu, presidente de la Federación de ese país.
El Campeonato Sudamericano de Wushu oficial IWUF se realizó en el hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, convocando a 10 países: la anfitriona Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y, como invitada, la selección de la República Dominicana.
El miércoles 5 de julio, las deseadenses seleccionadas oficialmente por la Asociación Santacruceña de Wushu Chuan Fa, Melissa Silva y Andrea Carrizo, y el juez panamericano Walter Bürgi se sumaron en Buenos Aires al equipo argentino, compuesto por 59 atletas de las variadas categorías, técnicos y dirigentes, para viajar a Montevideo en una unidad charteada por la Federación Argentina de Wushu Kung Fu (FAWK).

Cuatro medallas
Melissa Silva categoría Juvenil, 13 años, quien compitió en Chang Quan (Formas de puño) y en Jian Shu (Espada), obtuvo la Medalla de Plata en Espada Olímpica y la de Oro en Formas modernas Chang Quan en categoría Open.
Por su parte, Andrea Carrizo, además de acompañar a su alumna en calidad de coach, en su condición de atleta mayor compitió en las categorías denominadas Wushu Moderno Abiertas, obteniendo Oro en Puño Nanquan y también en Sable Nandao.
También integró la delegación el profesor titular de la Escuela de Puerto Deseado, profesor Walter Bürgi, quien en su condición de juez formó parte del equipo de Arbitraje Internacional en Sanda (Combate).

Actividades oficiales
Por otra parte, el presidente de la Asociación Santacruceña de Wushu Chuan Fa, Ramón Ali, también participó como dirigente en este evento, sobre lo cual comentó a Latidos: “Como vicepresidente de la FAWK, me tocó reemplazar al titular licenciado Juan Carlos Díaz, dado que este es presidente de la Federación Sudamericana con mandato ante IWUF (Federación Mundial de China), es así que además de representar al país en los actos protocolares y premiación, participé por Argentina en el Congreso Sudamericano que, entre otras cosas, votó y definió los dos próximos eventos regionales de los próximos años”.
En este contexto, dio a conocer que el próximo Campeonato Sudamericano de Kung Fu línea Tradicional quedó en manos de la Federación Peruana y se realizará en abril de 2018 en Lima, en tanto que para el 8° Campeonato Sudamericano de Wushu (Moderno/Olímpico) se ratificó su realización en Bolivia en 2019.
En el cónclave y dada la presencia del presidente de la Federación Brasilera, Marcus Vinicius Alves, se conversaron aspectos importantísimos para reforzar la calidad técnica con miras al primer Mundial Juvenil, que se hará en el mes de octubre de 2018 en Brasil, siendo la primera vez en este hemisferio que la IWUF destaca un evento de esa envergadura.
Ali señaló que también se les informó del desarrollo olímpico de la disciplina y de la participación en los próximos Juegos Deportivos Panamericanos.

(Fuente: La Opinión Austral.)