Frigerio: “flexibilizar las posiciones para que comiencen las clases”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habló sobre la paralización de la educación pública en Santa Cruz. Explicó que “no podíamos negociar con los chicos fuera del aula. Les pedimos ese gesto a los docentes. Es una situación excepcional en la historia reciente de la Argentina, y debemos flexibilizar nuestras posiciones para que los chicos comiencen las clases”. Asimismo, explicó que para alcanzar el equilibrio fiscal hacia el 2019, el Gobierno Provincial decidió no otorgar aumento salarial.

El pasado lunes fracasó una nueva negociación entre el Gobierno Nacional, Provincial y los gremios docentes santacruceños, por lo que el dictado de clases en Santa Cruz sigue paralizado ante la huelga.
En este contexto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio brindó declaraciones a Radio Mitre (AM 790) y habló no sólo respecto a la crisis educativa, sino que aclaró que parte del compromiso del equilibrio fiscal hacia el 2019 de la gobernadora Alicia Kirchner es no debatir pauta salarial para los estatales.
Asimismo, explicó que “de nada sirve dilatar la vuelta a clases, estamos cerca de perder el año”, al tiempo que valoró que se haya suspendido el receso invernal para dictar clases y adelantó que se deberá analizar qué sucederá en el verano.

“Situación inédita”
“La situación es dificilísima para los chicos y sus familias. Medio año sin clases es un desorden para todos, independientemente de lo que significa para la formación” dijo a la emisora en primer lugar el funcionario.
Sin embargo, dejó de lado que en Santa Cruz la crisis educativa se acentuó el año pasado ya que en el Ciclo Lectivo 2016 se dictó un promedio de sólo 90 días de clases, es decir el 50% de lo fijado en la ley educativa.
Retomando lo sucedido esta semana, recordó que “hubo una nueva reunión con los trabajadores y los representantes de la provincia, Nación se ofreció para ser veedor y facilitador de una relación que está cortada entre las partes”, para luego explicar que “no había diálogo, por lo que buscamos ser facilitadores de ese vínculo”.
A juicio del funcionario nacional “la reunión fue buena, los gremios decidieron juntarse con sus bases y les propusimos que el jueves arranquen las clases y que con los chicos dentro del aula podíamos ayudar a la provincia para hacerles un ofrecimiento de mejora salarial”, detalló.
En cuanto al pago de haberes, Frigerio relató que los docentes “están cobrando sus sueldos sin la paritaria, pero es una realidad de toda la provincia. Santa Cruz está quebrada y Nación decidió prestarle (dinero) para que cumpla con lo que se comprometió a hacer, que es un equilibrio de las cuentas públicas de aquí a tres años, y a medida que vayan cumpliendo habrá desembolsos trimestrales” indicó el ministro del Interior en alusión a los compromisos fiscales que asumió Santa Cruz ante Nación a cambio de empréstitos.
En este punto, indicó que parte del equilibrio fiscal al que apunta el Gobierno es “no incrementar los salarios para este año como herramienta para lograr los objetivos” sentenció Frigerio, para detallar que “el resto de la administración pública de la provincia no está teniendo aumento salarial”.
Asimismo, sostuvo que Nación “no puede meterse en las finanzas de la provincia, lo que dijimos es que íbamos a prestarles recursos. Ellos tienen que hacer el mismo esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional que también heredó las cuentas públicas quebradas por parte del kirchnerismo”.

Contenidos
Más adelante, sostuvo que en los encuentros que concretaron con los gremios y el gobierno santacruceño también se ha debatido sobre la recuperación de los días perdidos de clases. “Les dije que no tenía sentido dilatar la vuelta a clases ya que estamos muy cerca de perder el año lectivo. Tenemos que aprovechar las vacaciones de invierno, y en el verano también tenemos que ver cómo recuperar los días” que no se dictaron clases por las medidas de fuerza y por la falta de mantenimiento escolar.
En cuanto al posible aumento salarial, explicó que “decidimos que no podíamos negociar con los chicos fuera del aula. Le pedimos ese gesto a los docentes. Todos vamos a hacer una excepción, es una situación excepcional en la historia reciente de la Argentina, frente a ello todos debemos flexibilizar nuestras posiciones para que los chicos comiencen las clases”.
La ayuda que le podríamos dar proviene del presupuesto del Ministerio de Educación y tendría un destino específico para la docencia”, sin embargo aclaró que “tenemos que contar con el aval del resto de las agrupaciones gremiales que aceptaron de alguna manera la situación caótica de quiebre de la provincia”, concluyó.

(Fuente: La Opinión Austral.)