Sin acercamiento de las partes, se oficializó asistencia para el aumento

Con la postura de Nación de “encapsular” la educación pública en Santa Cruz, se debatirá la paritaria docente el próximo jueves. De todas formas, se anunció que la asistencia será “moderada”, dato que abrió el alerta entre los gremios docentes. El gobierno local pidió volver a las aulas y dejar atrás el paro, pero los trabajadores indicaron que dependerá de las definiciones de las asambleas.

Este lunes se concretó un nuevo encuentro entre los gremios y los gobiernos Nacional y Provincial para intentar ensayar una solución al conflicto docente que sigue provocando días perdidos de clases en Santa Cruz.
Los datos surgidos desde Casa Rosada, lugar donde se desarrolló la reunión, volvieron a poner en el centro del debate la paritaria docente que se celebrará el próximo jueves en el quincho de la Secretaría de Deportes de Santa Cruz.
Frente a ello, se deduce que el conflicto no está del todo resuelto, por lo que los alumnos podrían seguir transcurriendo valiosos días sin recibir educación.
En un comunicado de prensa conjunto, ADOSAC y AMET precisaron que el Gobierno Nacional insistió con el “encapsulamiento al sector docente”. A líneas generales, ello significa que habrá una asistencia a provincia para resolver la demanda salarial para los maestros, origen del conflicto.
Sin embargo, no se debe perder de vista que la pretensión del encapsulamiento fue originalmente rechazado por ADOSAC. Pues allá por mayo cuando el Ministerio de Educación de la Nación envió sus funcionarios, el “encapsulamiento” fue duramente criticado, dando cuenta que “los funcionarios del Gobierno Nacional demostraron un gran desconocimiento sobre la realidad de Santa Cruz”.

Gremios
ADOSAC y AMET dieron cuenta que en la reunión estuvieron “el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el nuevo ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, subsecretarios de ambos ministerios, representantes de CTERA y AMET Nacional”.
Por parte de la provincia estuvieron la ministra secretaria general de la Gobernación Claudia Martínez, el vicepresidente del CPE Ismael Enrique y la secretaria de Coordinación Educativa del CPE Norma Benedetto.
“La reunión comenzó con la pregunta de la Nación a la provincia sobre si van a aceptar la posibilidad planteada anteriormente de un aporte para pauta salarial encapsulado al sector docente, a lo que provincia respondió afirmativamente, quedando supeditado en la paritaria provincial a la posibilidad de que los gremios levantemos las medidas de fuerza”, detallaron.
“La postura de Nación respecto a los gremios se resume en avanzar en aspectos salariales, laborales y pedagógicos demandando la vuelta a clases” y en ningún momento se dieron detalles de algún ofrecimiento, por lo que todo planteo a futuro es potencial, cabe aclarar que en ninguna provincia del país se exigió volver a clases sin ningún ofrecimiento concreto. El formato o características de esta posibilidad de aumento tampoco poseen una definición clara, sin confirmar si sería una suma fija, al básico, en blanco o en negro. Además Nación planteó que las cifras serían modestas. Todos aspectos que generan una enorme preocupación y mucha incertidumbre” remarcaron ambos sindicatos, y dieron cuenta que Nación planteó que “ellos garantizaron el pago en tiempo y forma, la posibilidad de la devolución de los días descontados del salario del mes de junio y la excepcionalidad del conflicto, por lo que las soluciones deben ser en el mismo sentido y pondrían un veedor en la paritaria provincial”.

Gobierno
En tanto, la ministra secretaria general de la Gobernación de Santa Cruz, Claudia Martínez, informó que el Gobierno Provincial “está dispuesto a negociar un aumento salarial con fondos exclusivos de la Cartera Nacional, pero esto está sujeto a un gesto de acercamiento de parte de los gremios quienes respondieron con 72 horas de paro”.
“Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a trabajar, a discutir una pauta salarial, la cual sería exclusivamente con fondos del Ministerio de Educación de la Nación, una pauta que se discutiría en la paritaria que se realizará el próximo jueves” aseguró Martínez, remarcando que esto será posible “siempre y cuando los chicos estén en el aula”.
“No hubo ningún indicio por parte de los sindicatos de dar un gesto con los chicos en las aulas” subrayó la funcionaria, y explicó que “los representantes de los gremios recalcaron que debatirán en las próximas asambleas”, ya que “las bases son las que deciden” el futuro del plan de lucha.
Por último la funcionaria afirmó que el Gobierno está “dispuesto a trabajar todo lo que sea necesario por la educación de los pibes de Santa Cruz. Lo que necesitamos es un gesto de los gremios para discutir no sólo una pauta salarial, sino aspectos y contenidos pedagógicos que son necesarios”, y resaltó que en la reunión quedó en claro “la vigencia de la suspensión del receso invernal”.

(Fuente: La Opinión Austral.)