“YCRT debería estar trabajando en el estudio de impacto ambiental”

El secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, se refirió así a la evaluación que deberá repetir la empresa ante la decisión judicial que estableció la paralización de la termousina hasta tanto no se corrija el EIA. “Desde hace tiempo venimos reclamando que la empresa indique como se tratarán las cenizas”, aseguró.

A principios de julio, El juez federal Javier Leal de Ibarra hizo lugar a un recurso de amparo interpuesto en 2014 por Eduardo D’Elia, referente de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, por el que determina que “en forma previa a la puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica Río Turbio deberá la empresa adjudicataria (Isolux), culminar de forma íntegra con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.

“Como venimos explicando hace tiempo, YCRT que contrató a la empresa Isolux para la obra no ha presentado aún la información acerca de cómo será tratada la ceniza. Se trata del residuo final del carbón en la central”, expresó el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, en declaraciones a radio provincia.

En ese sentido, señaló que “es importante que la empresa presente el estudio de impacto para cumplir los requerimientos ya hechos de la provincia. A la fecha estamos esperando el informe de YCRT que es vital para que la usina pueda funcionar”, agregó.

Recordó, además, que “desde que cambió la gestión no ha habido avances sobres las observaciones del estudio realizado en a la gestión anterior o si iban a realizar uno nuevo, desde entonces no han avanzado ni presentado nada al respecto”. “No se puede especular con las expectativas de los trabajadores que son quienes han sido postergados durante el último tiempo”, despuntó.

Por último, indicó que “lo que suele pasar es que cuando los estudios se demoran mucho después de golpe resulta que hay una intención del gobierno de invertir y arrancar de inmediato y quieren sacar la obra rápido. Esto no es así. Yo creo que lo mejor que podemos hacer, si la obra está parada, es avanzar con los estudios ambientales. Si no, después se los piden de apuro y se los plantea como un trámite urgente y no es así.”

(Fuente: La Opinión Austral.)