Los cuatro detenidos en el operativo “Reina Verde” fueron alojados en la U15

Tras ser indagados en el Juzgado Federal, se dispuso que fueran trasladados a la Unidad Penitenciaria Federal Nº 15. Resolvieron dictarles la prisión preventiva, por el riesgo de que entorpezcan la investigación de la causa o se fuguen. Están sospechados del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Se secuestraron 1,7 kilos de cannabis sativa, cocaína y flores de marihuana.

Los cuatro hombres que quedaron implicados en el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” tras el operativo antidroga denominado “Reina Verde”, fueron alojados en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 15 de Río Gallegos.
Tras ser indagados, y luego que se reunió toda la prueba en su contra, las autoridades del Juzgado Federal local resolvieron dictarles la prisión preventiva, por el riesgo de que entorpezcan la investigación de la causa o se fuguen.
El procedimiento fue realizado el sábado pasado en esta ciudad capital, encabezado por la División Narcocriminalidad de la Policía Provincial, por orden del juez subrogante Javier Leal de Ibarra.
La investigación se inició hace casi un año por las denuncias anónimas de vecinos, por la venta de estupefacientes.
El juez ordenó el allanamiento en nueve domicilios particulares y un comercio. También fueron requisados cinco vehículos.
Los diez domicilios inspeccionados se encuentran ubicados en las calles Belgrano al 2500, La Paz primera cuadra, Colón 500, Urquiza 500, Jofré de Loaiza 200, Mendoza 100 (local comercial), Blas Parera 100, Pionero González al 900, Cochabamba primera cuadra y en una casa del barrio 499.
Las fuentes que participaron del operativo precisaron que se incautaron más de 80 bolsas conteniendo cannabis sativa (marihuana), que arrojaron un peso que ronda los 1,7 kilos, entre lo que se halló gran cantidad de flores de esta planta conocidas como “cogollo”, y otra cantidad menor de clorhidrato de cocaína, junto a varias balanzas digitales de precisión y diversos elementos indicativos para el fraccionamiento de la droga para su comercialización. Además los investigadores secuestraron aparatos celulares, un vehículo, y una suma superior a los 65.000 pesos.
Con la droga, se podían fraccionar unas 1.800 dosis para la venta al menudeo, se precisó.
Las fuentes judiciales indicaron a La Opinión Austral que los implicados que fueron alojados en la U15 son: Jorge Omar Pittaluga (25), Juan Carlos Martínez (29), Emilio Leopoldo Almonacid (29) y Gerardo Martín Carro (30). Este último sospechoso cuenta con antecedentes, ya que había sido demorado el año pasado en un procedimiento que llevó a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por una encomienda que contenía marihuana y que provenía de la provincia de Formosa.
En tanto que no se descarta que otras personas también deban responder ante las autoridades judiciales por esta misma causa.
El operativo fue denominado “Reina Verde” porque en las escuchas telefónicas los sospechosos usaban mucho la palabra “reina”, por lo que se presume que se referían a la marihuana.
Efectivos de las localidades de Puerto San Julián, Piedra Buena y El Calafate, como asimismo personal del Cuerpo de Infantería, División Canes, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y personal de las comisarías de jurisdicción colaboraron en el procedimiento.

(Fuente: La Opinión Austral.)