Este año la Escuela Provincial de Danzas cumple su 20º aniversario

ESCUELA DE DANZAS-11 de julio

El 15 de octubre de este año, la Escuela Provincial de Danzas de la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, llegará a su vigésimo aniversario de estar al servicio de la comunidad santacruceña.

La Escuela Provincial de Danzas, fue creada mediante Resolución Nº 227/60, del Ministerio de Asuntos Sociales, según registro que obra en Boletín Oficial de la época, mediante Decreto del Poder Ejecutivo N° 1094 a los fines de promover y enseñar en la población, mediante cursos regulares y actuaciones públicas los valores tradicionales e históricos de nuestras danzas nativas y de nuestras tradiciones, denominándose a partir del año 1983, a través del Ministerio de Cultura y Educación “Escuela Provincial de Danzas Folklóricas y Españolas”.

En el año 1991, y por Acuerdo 338 del Consejo Provincial de Educación, se aprueba su Plan de Estudios en forma provisoria. A partir del año 1995, deja de pertenecer a ese ámbito, pasando a depender a la Secretaria de Cultura, Ministerio de Gobierno.

La escuela funcionó en diferentes establecimientos educativos, que facilitaban el espacio a tal efecto, tales como la Escuela de E.G.B. Nº 10,la Escuela de E.G.B. Nº 1, y el Centro diurno, hasta el día de la inauguración de su edificio propio.

Es actualmente la única Institución oficial de la zona sur de la Provincia que ofrece enseñanza sistematizada de Danzas Folklóricas Argentinas, cumpliendo con la misión social de contener y educar a niños y adolescentes en el arte, respondiendo a las necesidades artísticas de toda la comunidad en concordancia a la Ley Nacional de Educación, que se plantea en base a tres propósitos educativos centrales: La formación ciudadana, la formación para el mundo del trabajo y la formación en el ámbito de la cultura.

El día 15 de octubre de 1997, se dio inicio a las actividades, con el fin de adaptar su estructura curricular a los lineamientos establecidos por la Ley 24.195, formulándose así el Proyecto Educativo Institucional que contiene el Trayecto Artístico Profesional en Danzas (T.A.P.), que fuera aprobado mediante Decreto Nº 415/99 del Poder Ejecutivo Provincial, y por Acuerdo Nº 032/02, del Consejo Provincial de Educación.

Desde la inauguración del nuevo edificio, el cual forma parte del importante Complejo Cultural Provincial, cumple en albergar al numeroso alumnado que desea cultivar su vocación por la Danzas Folklórica.

Paralelo a las clases sistematizadas, funcionan en el establecimiento, Grupos de Danzas y Ballets, que tienen por finalidad ofrecer, como servicio a la comunidad, el trabajo que están desarrollando en sus clases. Podemos contar así, con el Ballet Infantil, Ballet Juvenil, Ballet de Adultos y el Cuerpo Estable de la escuela Provincial de Danzas.

El fin de los citados Ballets y Cuerpos de Baile, es representar al establecimiento en distintos actos educativos, festivales y /o eventos culturales en general, ofreciendo a la comunidad espectáculos artísticos en los cuales la Danza Folklórica Argentina tiene un papel protagónico y el objeto de preservar el patrimonio coreográfico y cultural, y con este nuestras propias raíces.

Esta institución cuenta, al día de hoy, con una matrícula de más de 700 alumnos, en los Talleres de Danzas Clásicas, Danzas Folklóricas, Danzas Contemporáneas, Tango, Saya, Guitarra y Bombo.

 

Comentarios

comentarios