En el índice nacional de inflación la Patagonia mostró un alza del 1,1%

El rubro alimentos en la región mostró una fuerte desaceleración con respecto al resto del país y al índice general. Mientras en junio el alza fue apenas del 0,3%, la inflación acumulada fue del 7,9%, muy por abajo del 11,7% que es la suba total del primer semestre para la Patagonia. A nivel nacional, el índice de inflación de junio fue del 1,2% y el acumulado llega al 11,8%.

El Indec presentó ayer una medición de inflación representativo para el total de hogares del país, cuando hasta el mes pasado representaba el de Gran Buenos Aires. El índice de precios al consumidor nacional (IPC) que midió el Instituto de Estadísticas y Censo para junio arrojó una inflación de 1,2%. Este aumento se explicó por subas en los rubros de vacaciones y tarifas. En lo que va del año el IPC Nacional registra un aumento acumulado de 11,8%.
De esta manera, al estar dividido por zonas, se puede observar el comportamiento de la inflación en las distintas regiones, por caso la Patagonia.
Así la inflación en la zona patagónica fue del 1,1%, una décima por debajo del promedio nacional, siendo en Noreste la región donde más creció el costo de vida (1,4%) y el Noroeste donde subió menos (0,9%).
En la Patagonia, el rubro Recreación y Cultura fue lo que más impulsó el índice inflacionario, al elevarse un 2,4% durante el mes de junio. El mismo estuvo seguido del área “equipamiento y mantenimiento del hogar” y “otros bienes y servicios” que registraron un alza del 1,9%, seguidos del costo de la Salud (1,7%) mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas apenas se movió un 0,3% en el último mes y cerró la tabla el índice de la Educación que mostró una leve corrección del 0,2%.
En el acumulado del año, la región patagónica muestra una inflación del 11,7%, apenas una décima por debajo del promedio nacional. Nuevamente el Noroeste es la zona que sufrió una variación más importante con el 12,7% mientras que es la región pampeana la que ofrece un acumulado más bajo, del 11,4%.
En lo que hace a la variación por rubro, en la Patagonia, fueron la Educación y el costo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los que subieron muy por encima del promedio, mostrando un alza acumulada en el primer semestre del año del 24,1% una y 24,7% la otra.
También por encima del promedio de inflación se ubicó la Salud con un 14,4%, la comunicación con el 16,3% y recreación y cultura con un 15,3%.
Por debajo de la inflación acumulada, se encuentra el promedio de alza de prendas de vestir y calzado con un 8,3% o alimentos y bebidas con un 7,9%.
Este último rubro en la Patagonia muestra una mayor desaceleración inflacionaria que en el promedio nacional, donde el alza fue del 10,7%.
A la hora de desglosar la inflación entre las subas estacionales y la llamada “inflación núcleo” se observa que esta última subió por encima del promedio final, ubicándose en el 1,3%, mientras que las alzas estacionales fueron del0,2% y las “reguladas” del 0,9%.
Así, para el primer semestre de este año, la inflación acumulada del IPC Núcleo es del 10,6%, en tanto que los estacionales acumularon un 7,5% de alza y los regulados un 17,9%.

Relevamiento
Para este nuevo IPC nacional, desde el Indec se indicó que el relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país.
La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.
Además, también se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Partidos del Gran Buenos Aires.

(Fuente: La Opinión Austral.)