Río Gallegos se suma al JR. NBA

La capital provincial será parte de la segunda edición del programa que acerca a cientos de chicos y chicas de las escuelas para que puedan participar de la reconocida liga de basketball.

En el marco del inicio de la liga intercolegial JR. NBA edición 2017, la Federación de Basquetbol de Santa Cruz se va a reunir este jueves en la Dirección de Deportes de Río Gallegos junto a directivos de diferentes escuelas públicas y privadas para explicarles de que consiste el programa y como son los pasos a seguir para poder ser parte de la nueva iniciativa.
De la misma van a estar participando los coordinadores locales del programa, Eduardo Aguilar y Roberto Carballo; el director de Deportes municipal, Leonardo Roquel; los directivos escolares; y el presidente de la Federación de Basquetbol, Mauricio Gómez Bull.
La liga junior está destinada a chicas y chicos en escuelas, clubes o centros de la comunidad. Es organizada y controlada por la federación local de básquet en conjunto con la NBA. Contará con 30 equipos de escuelas que van a representar a conjuntos de la temporada de básquet de la NBA. El formato del campeonato se va a reflejar en la NBA incluyendo un resumen del equipo, juegos regulares de la temporada, eliminación simple por desempate y una final para determinar quién va a ser el ganador de la liga. El objetivo de la liga es aprovechar el entusiasmo de la reconocida liga para inspirar a más chicos a participar del básquet a través de la diversión y la experiencia positiva con el deporte.
En ese sentido, el entrenador de básquet y uno de los coordinadores del programa, Eduardo Aguilar, expresó: “Son muy grandes las expectativas para cada escuela y chico de representar un equipo de la NBA con todo lo que implica su conocimiento a través de los juegos electrónicos y los canales televisivos que pasan todo el tiempo el juego y tienen un entendimiento muy grande sobre los jugadores, equipos y demás. Es muy motivante para ellos.
Con respecto a la finalidad, Aguilar indicó: “Es tratar de llevar el básquet a las escuelas y de entusiasmar a los chicos para ver si en un futuro también se puede prender con la actividad fuera del ámbito escolar, en lo posible en un club o acá mismo en la ciudad se pueden abrir otras escuelas deportivas donde se pueda enseñar básquet”.

En cuanto al plano del básquet femenino, que será la rama de la cual estará a cargo, Aguilar afirmó que la actividad sumaria muchísimo. “Nos va venir bárbaro para hacer que se entusiasme también algún entrenador y se puedan abrir más escuelas y así tratar de motivar a las chicas para que se puedan acercar a los clubes o gimnasios municipales para poder ampliar la competencia en general, porque actualmente contamos con muy pocas jugadoras en actividad”, concluyó.
Al respecto, el presidente de la Federación de Básquet provincial, Mauricio Gómez Bull, agradeció al presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol, Federico Susbielles, por darle la posibilidad de contar con esta nueva herramienta para la actividad. “Nosotros entendemos que es un mecanismo de acceso, de ampliación de derechos y sobre todo de la posibilidad de que la base de un deporte como el básquet pueda ampliar su base de jugadores y jugadoras. Es una oportunidad para crecer muchísimo. Sabemos que los colegios entienden también esto y lo ven como una gran oportunidad y depende de nosotros, de todo juntos, de las escuelas, entrenadores, profesores de educación física, directivos y la dirigencia del básquet, con estos dos coordinares que ponemos nosotros hoy para que tenga la continuidad que queremos que tenga. Estamos seguros que vamos a cumplir con las expectativas, que las vamos a superar y que todos los esfuerzos que se hagan van a ser bien vistos por la gente de la NBA para poder continuar”.

Para finalizar, Gómez Bull explicó las mejoras que traerá el programa al básquet local: “Los beneficios están relacionados con la posibilidad de acceso de conocer la disciplina, de jugar y poder elegirla como suya. Esos son los principales beneficios que vamos a tener con el programa. Más allá de eso también está la cuestión material, ya que es importante que puedan contar con camisetas y pelotas porque es un aporte valiosísimo. Para nosotros también lo es poder capacitar a los entrenadores, de acercarnos a la disciplina, y creo que la rapidez que podamos llegar a tener nosotros de poder capitalizar nuevas instituciones y de lo que se pueda llegar a formar”.