Río Gallegos fue seleccionada para formar parte de la red de ciudades creativas

Red de Ciudades

El Ministerio de Cultura de la Nación realizó el Encuentro de Red de Ciudades Creativas del que participaron intendentes de todo el país. En en este marco Río Gallegos fue designada como una de las cincuenta ciudades creativas de la Argentina.
El jurado que hizo la elección estuvo conformado por la periodista cultural Paula Zacharías, el representante de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) Diego Zapico, el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, Roberto Converti, el subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow, y la directora nacional de Industrias Creativas, Mora Scillamá.
Para la selección de las ciudades creativas, el jurado tuvo en cuenta que las ciudades creativas propuestas “promuevan la actividad de los emprendedores culturales locales como herramienta de desarrollo territorial y acreditan interés suficiente para potenciar o concretar sus proyectos mediante las herramientas ofrecidas”.
De esta manera, la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación inició un trabajo orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a visibilizar los ecosistemas creativos locales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren.
Río Gallegos fue seleccionada y distinguida como Ciudad Creativa junto a otras cincuenta y tres localidades. Los municipios ganadores fueron: Rosario, Godoy Cruz, Posadas, Bariloche, San Miguel de Tucumán, La Plata, Rafaela, Tandil, Gualeguaychú, Olavarria, La Rioja, San Fernando del Valle, Puerto Madryn, Azul, Luján de Cuyo, San Isidro, Santa Rosa, Formosa, Villa Carlos Paz, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Tres de Febrero, Río Tercero, Vicente López, Trenque Lauquen, Tafí Viejo, Viedma, Apóstoles, Tres Arroyos, Junín (Buenos Aires), San Pedro de Jujuy, Río Grande, Barranqueras, Luján (Buenos Aires), Rivadavia (Mendoza), Yerba Buena, Quilmes, Aristóbulo del Valle, Palpalá, 9 de Julio, Berisso, Lanús, Esteban Echeverría, Esperanza, Banda del Río Salí.
“Los nodos creativos propuestos son municipios referentes para su entorno, y en virtud de las características de su conglomerado urbano y de los indicadores e información acompañada en la presentación, resultan los más aptos para el desarrollo integral y a mayor escala de las industrias creativas, con impacto en la producción, consumo y circulación de bienes culturales en la región a la que pertenecen”, fue la fundamentación del jurado para la elección de los ocho nodos creativos.
Este programa brinda herramientas para fortalecer los diferentes ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias Creativas y el trabajo colaborativo entre las ciudades. Las herramientas se materializan en talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones públicas y eventos que se apoyan en cuatro áreas temáticas: Creatividad y Gobierno; desarrollo sectorial de las Industrias Creativas; Turismo Cultural y Trabajo Colaborativo.

Comentarios

comentarios