Los vecinos podrían participar de la audiencia pública por represas

represas

El evento se transmitirá en vivo en ambas localidades. Se trabaja para que no sea sólo una mera transmisión sino que, bajo la modalidad de teleconferencia, pueda haber participación activa desde Santa Cruz en la Audiencia Pública que se hará en el Congreso de la Nación el próximo 20 de julio.
Durante la reunión entre autoridades de los Ministerios de Ambiente y de Energía del Gobierno Nacional con diputados y senadores de las comisiones correspondientes a estos asuntos, se estableció fijar para el próximo 20 de julio la audiencia pública que se realizará en el Congreso para analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en el río Santa Cruz.
Luego de haber participado del encuentro, realizado este martes en la Casa Rosada, el senador Alfredo Martínez había adelantado a este diario que al día siguiente se volverían a reunir para ir definiendo los aspectos organizativos de la Audiencia.
Así, ayer se supo que el cronograma confeccionado por la Secretaría Parlamentaria del Senado de la Nación establece que el próximo 4 y 5 de julio serán publicados en el Boletín Oficial los edictos de llamado a las audiencias públicas con los requisitos formales para participar.
La audiencia se hará en el salón Azul del Senado de la Nación. Pero también se acordó realizar una transmisión en vivo hacia El Calafate, mediante el sistema de videoconferencia, como así también a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. De esta manera los vecinos podrán participar de dicho evento.
El propio Martínez reveló la información en entrevista con FM Dimensión, detallando que la Audiencia podrá ser vista en el Salón de Usos Múltiples del Hospital SAMIC de El Calafate, que ya tiene instalada la tecnología necesaria, debido a que está adherido al sistema de CiberSalud.
En tanto se estima que en el caso de Piedra Buena, se podría hacer en el Teatrino de esa localidad.
Martínez aclaró que se está trabajando en definir si será posible inscribirse para participar activamente desde las localidades, ya sea como orador o para realizar preguntas a las autoridades presentes en el Congreso. O si por el contrario será sólo para ver la transmisión.
“En estos días vamos a estar definiendo y concluyendo con ese tema organizativo. Pero la idea es que tanto en El Calafate como en Piedra Buena, que serán las dos localidades más cercanas, y beneficiadas o afectadas por esta obra, los vecinos tengan la posibilidad de la participación”, dijo el senador radical en el programa Radio Activa.
Al hablar de la reunión con las autoridades de Ambiente y de Energía, Martínez dijo haber quedado “muy conforme que la explicación del Estudio de Impacto Ambiental”, ya que todas las consultas fueron evacuadas por los técnicos.
Destacó principalmente que “se garantiza que el lago Argentino no va a ser afectado por los lagos de las represas (la NK)”, y también modificaciones tendientes a garantizar la no afectación del hábitat del Macá Tobiano (ave autóctona en serio riesgo de extinción) y el desplazamiento de las especies de peces que habitan y transitan por el río Santa Cruz, entre otros temas.

(Fuente: La Opinión Austral – Ahora Calafate)

Comentarios

comentarios