Giubetich anunció que el pago de sueldos se hará el martes

El intendente de Río Gallegos anunció que este martes pagará el sueldo a los municipales y aseveró que no fue notificado de la huelga que lleva adelante el SOEM desde el sábado hasta el martes. Además señaló que desde Nación no le dijeron cuándo “llegará el ATN” con el cual enfrentará el aguinaldo. En otro orden, sostuvo que el crematorio de esta ciudad es el único de la región sur y dijo que se incrementó notablemente el pedido de cremaciones, algunas requeridas incluso desde Tierra del Fuego.

Concluido el izamiento dominical, el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, dijo que el martes estará depositado el sueldo para los trabajadores municipales, en tanto que aguarda la llegada del ATN tramitado ante el Estado Nacional para abonar el medio Sueldo Anual Complementario (SAC).
En otro orden, sostuvo que no fue notificado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) sobre el paro vigente y detalló que no encontró ninguna legislación que imponga una fecha tope de pago del SAC al sector público.
Respecto a la situación del cementerio local, dijo que hay una gran demanda para cremaciones y especificó que las solicitudes llegan inclusive desde Tierra del Fuego, ya que es el único crematorio de la región, salvo el que se encuentra en Comodoro Rivadavia, Chubut.

Paro y sueldo
Indagado sobre el paro del SOEM, el funcionario sostuvo que “no recibí la notificación sobre la huelga, de igual manera no encontré ninguna ley que hable sobre el vencimiento del pago del aguinaldo. La que se puso en vigencia en diciembre del 2015 es para las actividades que tienen Convenio Colectivo de Trabajo y el Estado no está acogido”, explicó.
Asimismo, indicó que hoy “se depositarán los sueldos para que puedan ser cobrados el martes y durante la semana haremos el anuncio del pago del aguinaldo”, detallando que continúa esperando que se efectivice la ayuda del Estado Nacional, señalando a du vez que aún “no llegó el ATN”.
Más adelante, sostuvo que las gestiones para el pago del SAC se iniciaron hace más de 30 días. “Presenté la solicitud y está aprobada, pero hubo actividades en el Ministerio del Interior al cierre de la semana pasada, por lo que jueves y viernes no pudieron responderme cuándo estarán disponibles”. Sin embargo, explicó que viajará nuevamente esta semana y “si no llega a estar mañana (hoy) transferido, volveré a hacer las gestiones”.
En cuanto al Estado Provincial, dijo que realizó una presentación de pedidos de aportes dando cuenta “del costo salarial y del aguinaldo, pero no hubo comunicación”.
Retomando el paro vigente decretado por el SOEM, dijo que el sábado “la recolección funcionó normalmente, al igual que Tránsito. Las áreas operativas trabajaron normalmente”.

Cementerio
Días atrás se dio a conocer que en el cementerio local había unos 20 cuerpos esperando ser cremados, pero en paralelo se sacó a la luz que las coronas que fueron depositadas a los fallecidos eran revendidas. Además, se había indicado que el personal municipal de esa área no cuenta con las condiciones mínimas de trabajo.
Respecto a esto, Giubetich expuso que “hay un cuello de botella con la disponibilidad de nichos y por ello hay cuerpos en el depósito. Se ha incrementado de forma notable la solicitud de cremaciones, cada vez más familias optan por esto que por depositar a sus seres queridos en un panteón”, dijo y dio cuenta que el de Río Gallegos “es el único crematorio de la región sur, el otro está en Comodoro Rivadavia. Tenemos pedidos desde Tierra del Fuego, El Calafate y desde otras localidades”.
Más adelante, explicó que cada cremación tiene un proceso de tres horas e indicó que se realizan a la luz de día. “Ante los días cortos, se disminuyen las posibilidades de hacer más cremaciones”, recalcó.
“Estos cuellos de botella suelen suceder en determinadas etapas del año, hay meses que la demanda incrementa y en otras épocas del año el promedio de mortandad disminuye”.
Recordó que hubo una decisión de “invertir primero en el cementerio y no en el Teatro Municipal, estamos con la obra para crear más nichos y aspiramos a terminarla en treinta días”.
Respecto a las quejas de los trabajadores municipales que no cuentan con las condiciones mínimas de trabajo, señaló que “en el cementerio se ha cambiado la jefatura con el objetivo de que las cosas funcionen, esto provoca estas reacciones de los trabajadores. Habrá decisiones que se tomen desde la Secretaría de Gobierno y se aclararán las publicaciones que se dieron en los últimos días en los medios de comunicación”.
“La reventa de cajones, manijas y coronas sale a la luz pública cada determinado tiempo. Las coronas son reciclables y el secretario de Gobierno tomará cartas en el asunto para dejar en claro lo que sucede. Lo más importante es dar respuesta a las familias que solicitan las cremaciones”, concluyó.
Por último, dijo que el “mantenimiento de calles se hará a medida que las condiciones climáticas lo permitan. Estamos esperando poder intervenir para que las aguas escurran, podamos trabajar y luego permitir la circulación”.

(Fuente: La Opinión Austral.)