Hubo acuerdo con la petrolera y se evitaron los despidos

San Antonio y Petroleros Privados han acatado la conciliación obligatoria

La operadora realizará una prueba con equipos perforadores y se suspenden los despidos por 30 días. El sindicato no firmará la addenda que pretenden las operadoras porque entiende que viola los derechos de los trabajadores. Agradecieron el apoyo del Vicegobernador Pablo González y del Presidente del Instituto de Energía Jaime Álvarez.

 

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz comprometió a San Antonio Internacional a retrotraer los 340 despidos luego de extensas negociaciones entre el sindicato y autoridades del Gobierno de Santa Cruz que en forma conjunta se sentaron con los empresarios petroleros e impidieron que progresaran los despidos en San Antonio Internacional.

Según informó el sindicato, la petrolera montará una “prueba piloto” con los equipos perforadores SAI 601 y 602 lo cual permitirá la reactivación de las tareas de las petroleras, además de garantizar los puestos de trabajo.

La negociación se llevó adelante en el marco de una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación y quedó plasmada en el acta de la paritaria llevada adelante ese mismo día; por lo que las empresas San Antonio Internacional (SAI) y SESASA (Servicios Especiales San Antonio) y la entidad sindical, en forma conjunta, acordaron que las empresas suspenden por el período de 30 días los despidos notificados.

Participaron de esta negociación el secretario general Claudio Vidal, acompañado por los delegados Hernán Elorrieta, Pedro Luxen, Diego Morales, Omar Prat y Rafael Soto; por parte de San Antonio asistieron Gustavo Barba y Ariel Pucci; por parte de YPF Marcelo Aldeco y Alejandro Liporace; por parte del Ministerio de Trabajo, Mauricio Riafrecha Villafañe, y también estuvo allí el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez.

En declaraciones a medios de prensa, Pedro Luxen -referente de la subdelegación Río Gallegos del Sindicato de Trabajadores Petroleros  Gas Privado de Santa Cruz- indicó que “el conflicto de San Antonio ya lleva dos meses a consecuencia de un proceso de desinversión que lleva adelante YPF, la baja de los equipos provocó estos 340 despidos” y agregó “la addenda que pretende que se firmen las cámaras empresarias no significa un seguro para mantener los puestos de trabajo. Hay una lucha clara contra el proceso de desinversión de YPF porque baja los equipos y piden que se avale la baja del sueldo a los trabajadores, entre otras cosas la addenda obliga a que trabajen más rápido en otras condiciones y nosotros creemos que eso no es justo porque los equipos tienen que levantarse; los trabajadores tienen que volver a los yacimientos normalmente como lo venían haciendo antes”.

Más adelante, Luxen destacó que “entendemos que no es justo que haya una timba salarial porque sino terminas en un determinado tiempo las operaciones de los equipos en pozo se les descuentan del salario a los trabajadores. Creemos que es totalmente injusto y no vamos a avanzar en cualquier tipo de addenda”.

“Seguimos exigiendo a la empresa de bandera YPF que vuelva a las inversiones en la zona norte que levanten los equipos queremos una YPF que contenga a los trabajadores y a las ciudades del flanco norte que dependen de la industria petrolera”, acotó Luxen quien destacó el acompañamiento del gobierno provincial durante las gestiones que lleva el sindicato para salvaguardar los puestos de trabajo de los petroleros. “Tenemos que resaltar el compromiso del Vicegobernador Pablo González y el Presidente del Instituto de Energía, Jaime Álvarez que nos han acompañado en un todo y han estado a la par de los trabajadores en la resolución  de este conflicto que si bien tiene  miras de un acuerdo estamos trabados en la addenda y en los 40 puntos de productividad que el gremio entiende que no son justos y no lo va a firmar”, al tiempo que agregó “el Vicegobernador está realmente comprometido con la situación de los trabajadores y va a seguir acompañándonos para poder solucionar este conflicto”.

Consultado sobre la apertura de sobres en la licitación de cuatro áreas hidrocarburíferas, Luxen indicó que “es un momento muy importante para la Cuenca Austral y la Zona Norte porque a partir de allí entendemos que vendrán inversiones y trabajo genuino”.

Comentarios

comentarios