“Esta es la peor caída desde 1999 en materia de producción”

El Director de OETEC, Federico Bernal, conversó con Radio Provincia sobre la nota publicada en la web del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo: Hidrocarburos – Primer Cuatrimestre de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo? La estafa del cartel de empresas que integran el Ministerio de Energía a todos los argentinos.

El Observatorio difundió los datos del 1er.Cuatrimestre 2017 y realizó las comparaciones correspondientes que se pueden encontrar en el informe titulado Hidrocarburos – Primer Cuatrimestre de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo?

En diálogo con Radio Provincia, Federico Bernal, se refirió a los cambios que notaron al analizar los datos en materia de: Perforación de pozos totales, producción de petróleo y producción de gasnatural.

“Los resultados son alarmantes, por un lado, e insólitos, por el otro, dado el incremento exponencial del precio del gas en boca de pozo sumado al de las tarifas de los servicios públicos” afirmó el Director del OETEC e interpeló a la audiencia a reflexionar acerca de ¿dónde está el dinero que las empresas están recibiendo de la ciudadanía producto del tarifazo?

Bernal explicó en LU14 que “producto del tarifazo del gas las petroleras entre diciembre y abril de 2017 se embolsaron adicionalmente en relación a 2015, 2500 millones de dólares adicionales. Esto sin contemplar el ajuste de la tarifa de gas para fines de este año solo contemplamos hasta abril. Estamos hablando de 2500 millones de dólares más todos los ingentes beneficios que fueron recibiendo, como el precio en boca de pozo vigente con Macri presidente.”

“Qué pasa cuando uno analiza lo sucedido en 2016 y el primer cuatrimestre de 2017. Vemos que si no nos están estafando, pega en el palo. Creemos que si nos están estafando. Las mismas petroleras en las dos audiencias no presentaron un solo argumento que justifique el aumento de las tarifas. Todo lo contrario” recordó.

“A pesar de todos los beneficios que le dio el macrismo a las empresas -que son ellos mismos- lo que vemos es un desplome histórico. A pesar de que se auto obsequiaron beneficios y a pesar del gas en boca de pozo más caro del mundo, a pesar de liquidar divisas como se les antoja, etcétera…lo que vemos es un desplome histórico.”

En este sentido explicó que se trata de “la peor caída desde 1999 en materia de petróleo desde 1999, o sea: de los últimos 18 años”

“En el caso del gas observamos que en el primer cuatrimestre la producción de gas cayó por primera vez desde 2014 (un 0.6%) se estancó en comparación con el 2016. Lo que debemos tener en cuenta es que el gas producido nuevo (90%) proviene de un yacimiento Vega Pléyade de Tierra del Fuego” afirmó.

Vega Pléyade, es un yacimiento que se puso en funcionamiento en 2013 y produce desde 2016. “O sea que del nuevo gas, el 90% proviene de un yacimiento que heredó de la gestión anterior el macrismo y en el que no ha tenido nada que ver” destacó.

“Entonces ¿qué vemos entonces? Que en el tema del petróleo la producción está en picada, que en el gas natural sin el yacimiento de la pesada herencia en Tierra del Fuego no habría producción y habría caídas estrepitosas. Por fuera de Vega Pléyade hablamos de caídas de más del 300%” agregó el Director del OETEC.

El bioquímico y profesor de la UBA además, se refirió a lo que llamó el “broche de oro” que es la situación que atraviesan los pozos en Argentina. “Se trata de una desinversión espeluznante en el sector. Si no se perfora no se saca ni petróleo ni gas. Un 44% de pozos nuevos menos en extracción comparando con 2015. Los pozos perforados totales entre el primer cuatrimestre de 2015 y el mismo período de 2017 cayó un 44%”

“Por eso nos preguntamos dónde está el dinero que el Estado Nacional y los argentinos estamos poniendo para que tengamos cada vez más gas y más petróleo. Lo que pasa es que tenemos cada vez menos gas y menos petrolero mientras que las empresas tienen cada vez más ingresos” cuestionó Bernal.

El especialista en temas energéticos también llamó a no naturalizar ni el endeudamiento, ni el vaciamiento y la desinversión que en materia energética lleva adelante el macrismo.

“El presente y el futuro inmediato lo tenemos atado con alambre pero respecto del endeudamiento, llorar o decir bueno no es el camino. Decir que en materia energética tenemos 30 años que no podemos hacer nada es aceptar las reglas de juego y el endeudamiento y creo que no debemos hacer eso” afirmó.

Además, agregó que “Macri está endeudando ilegítimamente al país por ende debemos rechazar la deuda y declararla ilegitima por auditorias. En materia energética lo mismo, el cartel de empresas que hacen de ministerio es ilegitimo. El tarifazo es irracional e ilegitimo y por ende no debemos aceptarlo simplemente hay que discutirlo, rechazarlo. No hay un solo argumento de las empresas en las audiencias públicas que justifique el tarifazo.”

El tarifazo impulsado por Aranguren, accionista durante 2016 de Shell y CEO de la empresa por años, “no se justifica ni desde las empresas ni desde los afectados que son el pueblo argentino como de los resultados ¿Dónde están los beneficios del tarifazo si cada vez se produce menos y se consume menos?”

“Aranguren se había comprometido ante el presidente a no firmar más resoluciones que beneficien a Shell y lo sigue haciendo. Es una estafa: se están beneficiando las empresas que se adueñaron del poder” concluyó Bernal.