El CPE anuncio suspensión del receso invernal y descuentos

El Consejo Provincial de Educación brindó hoy una conferencia de prensa para presentar a la comunidad las acciones que llevará adelante en los próximos días que privilegiarán a los estudiantes que no hayan tenido clases, a través de dispositivos de acompañamiento pedagógico y la suspensión del receso invernal.

De la conferencia de prensa, que se realizó en la Sala de Sesiones del CPE, participaron la presidenta del Organismo, María Cecilia Velázquez; el vicepresidente, Ismael Enrique; el vocal por el Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna; las secretarias de Coordinación Administrativa, Ninette Milostic y de Coordinación Pedagógica, Norma Benedetto.

En esta ocasión, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez informó que el CPE profundizará la implementación de herramientas y dispositivos de apoyo pedagógico para aquellos niños, niñas y adolescentes que no están teniendo clases e indicó que, según el relevamiento de información que realizan desde la cartera educativa, se trata del 50 por ciento de la población escolar.

En este sentido detalló que para ello se utilizarán herramientas virtuales que permitirán la acreditación y promoción de aprendizajes, como plataformas educativas y aplicaciones móviles, programación televisiva a través de Canal 9 y otras líneas de acción tales como Jornada Extendida (que comenzará a implementarse de manera “piloto” en algunas escuelas de la provincia), Ajedrez Educativo, Clubes de Ciencia y Apoyo Escolar que buscarán reforzar y complementar lo que los chicos y las chicas aprenden en la escuela porque los docentes son insustituibles.

Otras de las medidas anunciadas fue la suspensión del receso invernal para las instituciones educativas o secciones que no hayan dictado clases.

Seguidamente, remarcó que “la voluntad de diálogo con las entidades gremiales será constante, como lo venimos demostrando en todo el proceso y hacia adelante” y en este contexto anunció que la cartera educativa solicitará a la Justicia “dictamine la ilegalidad del paro” que lleva adelante la entidad gremial desde el 6 de marzo. Asimismo, remarcó que el Consejo de Educación profundizará la medida de descontar los días no trabajados y “seremos muy rigurosos en la entrega de la información que nos llega desde toda la provincia, aplicando las normativas que contemplan a los directivos de las instituciones quienes deben cumplimentar con esta información”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Velázquez dio detalles del apoyo financiero que realizará el Ministerio de Educación “con la intención de encapsular el conflicto educativo y está enmarcado en el conjunto de negociaciones que viene haciendo la gobernadora Alicia Kirchner”.

“Educación no está por afuera de ese proceso por más que hay una voluntad de generar condiciones especiales para que inicien las clases”, afirmó la funcionaria provincia y detalló que el ministro Esteban Bullrich “ofrece poder pagar, a partir de ahora, el primer día hábil del mes la totalidad sueldos y en julio también el aguinaldo”.

Y agregó: “Este esfuerzo implica, en una parte adelanto de coparticipación – es decir que tiene que ver con nuestros propios recursos- y en otro un aporte particular”. Al respecto, indicó que este aporte son 200 millones de pesos anuales, que se efectiviza en un solo pago, y serán destinados íntegramente a abonar el Sueldo Anual Complementario que representa 255.436.150 pesos.

“Esto es cumplir con nuestra obligación pero también hay que recordar que la provincia tiene un déficit financiero importante, lo que implica que – a pesar de los esfuerzos que viene haciendo la Gobernadora para generar los apoyos necesarios desde la Nación- vamos a tener ciertas limitaciones en el momento de pagar los salarios en tiempo y forma. Entonces estamos demostrando una intención de privilegiar a los docentes, atendiendo a la importancia de normalizar el dictado de clases”.