Diputados aprobó la ley de acceso a la Información Pública

Ayer la Cámara de Diputados de Santa Cruz convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto de la diputada Gabriela Mestelán que regula el acceso a la información pública. La legisladora destacó que la norma, con el tiempo, “dará transparencia” a tanta información “vedada u ocultada”.

La Legislatura Provincial convirtió en ley, por unanimidad de los diputados presentes, el Acceso a la Información Pública. Se trata de una iniciativa de la diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán, quien ya había presentado la iniciativa en dos oportunidades, en 2008 y 2010, durante su primer mandato como legisladora provincial. “También fue el primer proyecto que presentamos en marzo del año pasado, por lo importante y lo simbólico que es el acceso a la información pública en nuestra provincia”, recordó Mestelán tras la sanción de la norma.
La norma regula el derecho de acceso a la información y la obligación del sector público provincial, municipal y de las comisiones de fomento de dar a conocer la información que obre en su poder o bajo su control o que haya sido producida por o para dicho sector, a fin de permitir una mayor participación de todas las personas en los asuntos de interés público, estableciendo los procedimientos necesarios para requerir, consultar y recibir información.
Establece su carácter público salvo algunas excepciones.
Toda persona tiene legitimidad activa para solicitar información y una vez presentada dicha petición, por escrito, el funcionario responsable de evacuar la consulta deberá informar en el plazo máximo de diez (10) días al peticionante si va a acceder o no a su requerimiento. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada.
El silencio una vez vencido el plazo, o la respuesta ambigua, parcial o inexacta de la administración o de la empresa, permitirá interponer los recursos judiciales correspondientes.

Es histórica
Mestelán en el recinto valoró el tratamiento y aprobación de la norma, algo que calificó de “muy significativo y me atrevería a decir histórico e importante”. Admitió que la ley “no resuelve los problemas y conflictos que vivimos, pero con el tiempo esta norma dará transparencia tras tantos años de información vedada u ocultada”.
Asimismo, la sanción se da en el marco de “instituciones muy deterioradas y desprestigiadas a los ojos de nuestra sociedad”, calificó.
“Se ha instalado que lo público se maneja de manera privada, o que lo que debiera ser público le pertenece al gobierno, y en realidad lo público es el ámbito y el espacio donde quienes están en el poder deben rendir cuentas, donde el ciudadano no sólo tiene el derecho de acceder a la información sino también de intervenir y participar en la toma de decisiones respecto de lo colectivo”, destacó Mestelán en el recinto, al tiempo que observó: “el acceso a la información es un derecho humano fundamental que está garantizado en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales que son parte de ella” y que “permite el ejercicio de todos los demás derechos”.

Algunos aspectos
Entre los aspectos que prevé la ley sancionada, Mestelán resaltó que “no sólo los entes provinciales, los municipios y las comisiones de fomento, sino también las empresas privadas y las instituciones que manejen la cosa pública se verán obligadas a dar información cuando ésta sea solicitada por cualquier ciudadano”.
“Sabemos que la historia no empieza ni termina con nosotros”, manifestó. Y es así que nombró a cada uno de los legisladores que acompañaron este proyecto, o bien trabajaron en iniciativas similares a lo largo de los años. Igualmente reconoció la labor en el proyecto del Dr. Javier Pérez Gallart, quien hoy atraviesa un momento delicado de salud, “confiamos que pronto va a salir, porque hay mucho para trabajar por todos los sueños que tenemos en Santa Cruz”, afirmó.

(Fuente: La Opinión Austral.)