Gobierno Nacional mantiene rechazo a reinstalar reembolsos patagónicos

Mientras está pendiente la sesión especial pedida por los senadores patagónicos y fracasó en Diputados el intento de tratar el rechazo del DNU que deroga los reembolsos por Puertos Patagónicos, ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña rechazó devolver el beneficio por considerarlo “distorsivo”.

Cuatro senadoras, entre ellas dos santacruceñas: Virginia García y María Esther Labado, enviaron el 48% de las más de 800 que el jefe de Gabinete, Marcos Peña respondió ayer en el Senado de la Nación. En un informe de 1.800 fojas, la Jefatura dio respuesta por escrito a todos los requerimientos de los senadores, además de contestar en el recinto las consultas que se hicieron.
Entre los temas solicitados estuvo la Ley de Reparación Histórica. La situación de la obra pública, sobre la que desde Transporte informaron que “la ejecución presupuestaria en obra pública para el ejercicio 2016 fue del 90%”, e incluye “ministerio, organismos descentralizados y empresas públicas dependientes de la cartera que lidera Guillermo Dietrich”.
Respecto a la inflación, el Gobierno ratificó lo contestado en el último informe que dio Peña en Diputados el 31 de mayo pasado. “El esquema de metas implementado por Banco Central tiene una meta anual para 2017 de entre 12% y 17%. No hay metas mensuales”, expresó Casa Rosada en ese momento.
Pero un tema espinoso en el Senado es hoy el despacho de la Bicameral de los DNU que rechaza el decreto por el cual el Gobierno de Mauricio Macri derogó el beneficio de los reembolsos patagónicos.
Sobre el tema, Peña manifestó que la existencia de estos “provoca fuertes distorsiones en las cadenas de valor debido a su orientación a la etapa comercial”, y que “la diferenciación de puertos implica distorsiones en la logística producto de desplazamientos para obtener el beneficio fiscal, generando un perjuicio para los puertos no alcanzados (especialmente Bahía Blanca)”.
Y enfatizó, además, que “el reembolso es percibido por el exportador, es decir que no necesariamente llega al productor”.
Molestos por la respuesta en la que no se hace mención alguna a la supuesta “propuesta alternativa” que el Gobierno propondría a cambio, los senadores patagónicos se preparan para exigir la sesión especial que fue planteada la semana pasada.

Fracaso en Diputados
Ayer, el despacho de la Bicameral también tuvo su capítulo en la Cámara de Diputados. El diputado nacional por Chubut Santiago Igon trató de que el mismo sea tratado en el recinto durante la sesión de la Cámara Baja, porque, dijo por LU14, que consideró “importante recuperar la competitividad que los reembolsos le otorgan a los puertos de la región, en un momento como este, teniendo en cuenta las emergencias que están viviendo las provincias de toda la región”.
Para el legislador, “es necesario recuperar esto para poder promocionar los puertos y recuperar empleos, es una manera de atenuar el impacto negativo de los últimos meses”.
Pero explicó que “lamentablemente el PRO volvió a negar el debate en la Cámara, incluidos los legisladores patagónicos de Cambiemos”, al tiempo que aseguró que “más allá de esta negativa vamos a seguir tratando de que se escuche la voz de los patagónicos en el Congreso, porque entendemos que detrás de cada trabajador hay una familia que está teniendo frío y que hay padres y madres que no pueden llevar a la mesa lo que sus hijos necesitan”.
Finalmente sostuvo que “frente a la crisis que atraviesa la región, frente a las inclemencias de todo tipo –dijo Igon- nos encontramos con la insensibilidad de Cambiemos y del presidente que sólo se interesan por sus negocios y por la Zona Centro del país mientras que los patagónicos estamos sufriendo mucho. Nos siguen dando la espalda”.

(Fuente: La Opinión Austral.)