Represas: la audiencia pública será el próximo 20 de julio

Los diputados y senadores de las comisiones de Ambiente y Energía se reunieron con el ministro Bergman y funcionarios del Ministerio de Energía. Recibieron detalles sobre el EIA de las represas sobre el río Santa Cruz y se definió que el 20 de julio será la Audiencia Pública en el Congreso. Se espera que a mediados de agosto, como tarde, el tema ya esté en la Corte Suprema.

En la tarde de ayer se concretó en la Casa Rosada el encuentro para definir el proceso de Audiencia Pública en el Congreso de la Nación por la realización de las represas hidroeléctricas.
Al palacio gubernamental concurrieron miembros de las comisiones parlamentarias del Senado y de Diputados que entienden en materia de Medio Ambiente y de Energía, entre ellos el senador por Santa Cruz Alfredo Martínez.
“Nos presentaron el informe técnico”, indicó a este diario el legislador Martínez y dijo que “como pocas veces, realmente me fui muy satisfecho de la reunión, ya que hubo una muy buena explicación desde lo técnico”.
Señaló que se fijó para el 20 de julio la Audiencia Pública por las represas de Santa Cruz, “si bien mañana (por hoy) se terminarán de definir los detalles administrativos que tienen que ver con el proceso de publicación, convocatoria, inscripciones y demás cuestiones, pero la fecha es el próximo 20 de julio”.
El encuentro fue presidido por el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, junto a un equipo de profesionales del Ministerio de Energía. Entre los diputados y senadores que participaron, además del santacruceño, uno de los que se mostró más participativo e interesado fue el radical Julio Cobos.
Los plazos que se manejan no son largos. En principio, una vez concretada la Audiencia Pública, los miembros de las comisiones parlamentarias deberán elevar un informe a los presidentes de ambas cámaras y estos, a su vez, deberán hacer lo propio con la Corte Suprema de Justicia.
“Nosotros tenemos 10 días para hacer el informe y entregárselo a los presidentes y estos, cinco días más para elevarlo a la Corte Suprema”, comentó Martínez.
Si bien el máximo tribunal de la Justicia no tiene plazos, se estima que una vez que sea presentada toda la documentación (calculan que como tarde será a mediados de agosto), la resolución para levantar la medida cautelar “sería rápida”.
Tanto el Gobierno Provincial como el Nacional mantienen, en ese sentido, las expectativas altas de que las obras puedan comenzar en el mes de septiembre.

Informe local
Quien prefirió ser cauto y no asegurar fecha fue el secretario de Ambiente de la provincia, ingeniero Mariano Bertinat. A su entender, cuando se trata de temáticas ambientales, “los plazos deben ser manejados con cautela pare evitar generar falsas expectativas”.
Cabe recordar que la Corte Suprema suspendió el inicio de las obras hidráulicas principales en diciembre y exigió hacer un nuevo estudio ambiental bajo la normativa nacional, informe que se aprobó por parte de Energía hace unos diez días.
Energía se giró el mismo para que Bertinat diera su opinión, tanto a los ministerios de Ambiente y Producción del Gobierno Nacional como a la Secretaría de Ambiente y Ministerio de la Producción provincial.
En ese marco, en declaraciones a la Radio Pública, Mariano Bertinat indicó que su área, “en conjunto con otros estamentos del Gobierno Provincial, está evaluando el estudio de impacto ambiental que fuera presentado por el Ministerio de Energía hace una semana atrás y esta semana (se cree que el viernes) estamos en condiciones de finalizar el informe que tiene que ser rubricado por la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de la Producción, como dice la ley de obras hidráulicas aplicada por la Corte a fines del año pasado”.
Señaló que “una vez que tengamos este informe, se elevará a la Nación y será unificado con los otros informes ministeriales, de cara a la audiencia pública a realizarse a mediados del mes de julio en el Congreso de la Nación”.
Con respecto al estudio, indicó que tiene “muchos de los contenidos que ya habían sido presentados en la provincia, porque el esqueleto en cuanto a la información es lo que se utilizó para el nuevo estudio”.
De todas formas, indicó que “las observaciones y requerimientos de la provincia son similares a los que se habían planteado para la audiencia, que fue suspendida en el mes de mayo y tiene mucho que ver con el plan de gestión de la obra, de cómo se irá desarrollando una vez que arranque y en este estudio en particular, a diferencia del anterior, aparecen todas las compensaciones ambientales que se propusieron en Santa Cruz, que están mencionadas en este informe y será cuestión de consensuar luego con el Gobierno Nacional, y en ese sentido genera un buen precedente de cómo una obra puede dejar beneficios en el territorio”.

(Fuente: La Opinión Austral.)