Arduo trabajo para asegurar la transitabilidad en la ciudad y rutas aledañas

perito moreno

Juan Pablo Ulloa, Director de Prensa de la Municipalidad de Perito Moreno en dialogo con TNRG se refirió a la situación por la que atraviesa esa comunidad, tras la intensa nevada que no se registraba desde hace diez o más años atrás. El funcionario explicó los trabajos que se realizan desde el municipio, en conjunto con Vialidad Provincial y Gendarmería Nacional.

En la última nevada cayeron alrededor de 35 cm de nieve: “La cobertura de nieve en la ruta se extiende 150 km, entre Las Heras y Perito Moreno, que es el tramo que se cortó en estos tres días, y la Municipalidad de Perito Moreno, lo que hizo es un plan de emergencia climática”, suspendiendo todas las actividades, tanto municipales como las educativas, se pidió colaboración de todas las áreas y entes provinciales, así como las autoridades educativas, si bien existía una normativa desde Educación de Zona Norte que hacía el cese de las actividades: “Se canceló todo por una cuestión del estado del clima”.

Además, agregó que se trabajó desde “La Secretaría de Planificación y Obras Públicas, con una motoniveladora para abrir espacios en toda la localidad, sobre todo en las avenidas principales, así como arterias fundamentales en la ciudad, eso es lo que se manifestó desde la intendencia de Mauro Casarini y fue el primero en poner un alerta, como para que esto se pueda viabilizar lo antes posible y no tengamos una interrupción más adelante”.

La semana pasada también nevó: “No nevó considerablemente, como esta última vez, pero si tuvimos bastantes interrupciones, casi nos quedamos sin suministro de gas, porque a diferencia de Río Gallegos o Caleta Olivia, tenemos zepelín de la empresa Gamuzzi Gas del Sur y lamentablemente, casi nos quedamos sin gas”, por lo cual desde la Municipalidad se hizo un cese de actividades en todos los ámbitos públicos y privados y solicitar a todos, que bajen el consumo: “de hecho, en comercios, como panaderías se bajó el nivel de consumo del gas para que nos podamos abastecer, y así estuvimos tres o cuatro días hasta que nuevamente se dio apertura a las rutas, Gendarmería Nacional junto con Vialidad Provincial , han trabajado para despejar las rutas, más allá del paro que mantienen los trabajadores viales, más allá de eso, Vialidad siguió trabajando para desafectar las rutas y así poder transitar”.

La semana anterior se cortó el tramo Las Heras-Perito Moreno, y Los Antiguos-Perito Moreno, lo que había generado “una situación bastante complicada para la comunidad que tiene que viajar todos los días. Obviamente, se les pide desde el Municipio de Perito Moreno, a los ciudadanos que no viajen, que tomen los recaudos necesarios para poder salir adelante en esta situación”.

La municipalidad dispuso este fin de semana que “no salgan de sus casas para que Planificación y Obras Públicas hagan su trabajo, porque realmente esto no pasaba hace cinco o seis años en la localidad, y en este último tiempo, la experimentamos”.
En el día de hoy, martes 27 de Junio se retomaron las tareas: “en materia educativa, los colegios ya reabrieron sus puertas porque fue efectivo el trabajo de la Municipalidad de poder usar una motoniveladora que fue obtenida por una donación de la empresa Gold Corp Cerro Negro, y hoy en día tenemos una motoniveladora y una mini cargadora que cumple la función de desviar todo lo que es la nieve para las arterias principales”.

Hoy en día se puede transitar con precaución y con normalidad en lo que es la ciudad: “de no haberse implementado la urgencia, no se que nos habría pasado, porque la verdad que es bueno anticiparse a los hechos, y que las cosas no vuelvan a suceder o estar precavidos, y la municipalidad como primera autoridad”, asegurando que “hoy funciona con normalidad, hoy se puede transitar, se puede caminar, las rutas se están despejando, y se prevé que en dos o tres días se despejará el tramo Perito Moreno-El Pluma que es un paraje que queda a no menos de 100 km de la localidad, ya que es considerable la altura de la nueve y se están haciendo todos los trabajos desde Vialidad `Provincial y desde la Municipalidad para que esto ya fluya”.

Por otra parte el tramo Perito Moreno-Los Antiguos está abierto “se puede transitar normalmente y lo que es acceso a Gobernador Gregores también, no sé si tanto para Lago Posadas, ya que hay una unidad móvil que viaja una vez por semana a Posadas ida y vuelta, y realmente se les complica muchísimo por los accesos angostos que tiene, y ante la gran acumulación de nieve es bastante complicado, por eso se le pide a la comunidad que se reserve, que no salga, que no viaje, que trate de tener paciencia por el bien”. Se solicita hacer caso a la advertencia para que no ocurran accidentes.
ZONA DE CHACRAS
Se trabajó en el día de ayer con “motoniveladora y trabajamos con las redes sociales, en donde les manifestamos a las más de cuatro mil personas cual es la situación real, y el pedido de la nivelación de las calles para poder transitar”.
Muchas empresas trabajaron que aportan a través de la responsabilidad social empresaria, que haciendo uso de sus motoniveladoras han sacado nieve, liberando distintos sectores como el aeropuerto, radio centro de la ciudad y zona de chacra”, resaltando el trabajo en conjunto.

Afortunadamente, no escarchó y la nieve se mantiene en suspenso y esta mañana cayó una nieve cristalina, así que se “trabajó con una cargadora para liberar distintos espacios, como veredas y estacionamientos y cada comercio y vecino, trabaja con su frente, como puede mediante pala y buena voluntad, pero estamos bien, medianamente se puede transitar, dentro de la localidad, con mucha precaución”.

Desde la Dirección de prensa: “Sabíamos que venía una ola de frio bastante fuerte, no sabía que iba a tener tanta contundencia en la zona noroeste de la provincia, pensamos que iba a golpear a Caleta Olivia, máximo Pico Truncado, pero la masa fría persiste en nuestra provincia y en la zona noreste también, así que somos parte de la afectación también”.

A pesar de que hay una serie de conflictos: “esta situación nos paraliza mucho más, afectando a los servicios. Hoy en día, el servicio de internet está estable, ayer no fue así. Hasta tuvimos cortes de luz en la semana, pero fueron diminutos y obliga al vecino a quedarse en su domicilio”, y es que hace más de 10 o 15 años que no había caído tanta nieve en esa ciudad.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)

Comentarios

comentarios