En Escuelas de Río Gallegos comenzó la Campaña Provincial de Vacunación

El Gobierno de Santa Cruz, a través del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación, comenzó a implementar el dispositivo de vacunación gratuita con sede en instituciones educativas abiertas a la comunidad. Niños y adultos recibieron las dosis obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación.

La segunda jornada de la Campaña Provincial de Vacunación convocó a las familias de Río Gallegos en los Jardines de Infantes N° 66 y N° 53, y en las Escuelas Primarias N° 91, N° 41 y N° 61 para completar las vacunas correspondientes según las edades establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación. También se aplicaron dosis de la antigripal.
Cabe destacar que el propósito de esta Campaña –implementada por el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación- es reforzar la estrategia de vacunación en la provincia, convocando a los grupos familiares a los establecimientos educativos. El cronograma, que abarca todas las localidades de la provincia, comenzó ayer jueves 22 de junio y se extenderá hasta el 11 de julio.
Hoy, representantes de ambos organismos acompañaron la jornada que tuvo lugar en la Escuela 91 del Barrio San Benito. En esta ocasión, la directora provincial de Educación Primaria del CPE, Cristina Miranda indicó que la campaña se está realizando en cada una de las localidades de la provincia “haciendo hincapié en poner las sedes en los Jardines de Infantes, y en las escuelas primarias porque está destinada prioritariamente a los alumnos que conforman la primera unidad pedagógica que comprende a los alumnos de 1º, 2º y 3º grado”.
Asimismo, destacó que los docentes deben vacunarse ya que “es una necesidad debido al contacto constante con la cantidad de alumnos y familias que transitan en cada una de las instituciones”. En este sentido, respecto a los establecimientos en los que no se están dictando clases, indicó que igual se convoca a las familias para que se acerquen con sus hijos a aplicarse las vacunas.
A su vez, la coordinadora de Atención Primaria de la Salud, Patricia Parada indicó que en primer lugar se está colocando la vacuna antigripal y también las que corresponden al ingreso escolar para los chicos y las chicas de la primera unidad pedagógica. También está disponible la dosis de HPV, Triple Viral Acelular y Meningococo para niños y niñas de 11 años de edad.
“La vacuna es importante en la infancia en toda época del año”, subrayó la coordinadora y explicó que en este periodo invernal “se resalta la importancia de contar con la antigripal y pedimos que por favor concurran a las escuelas para vacunarlos porque previene esta enfermedad tan común en nuestra región”.
También hizo hincapié en que es muy importante que los bebes entre los 6 y 26 meses tengan la vacuna antigripal y sobre todo el refuerzo de la segunda dosis. “A veces los papás se olvidan de la segunda dosis y es importante, sobre todo en esta época en que el invierno es bastante crudo”, indicó Parada y recomendó la aplicación de esta vacuna a los papás y las mamás, el personal docente y comentó que cuenta con la de neumonía para los mayores de 65 años y personas de grupos de riesgos.
Para conocer el cronograma de sedes y fechas de vacunación en cada localidad pueden consultar las páginas www.salud.santacruz.gov.ar y www.educatic.gov.ar.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)