CPS: la ANSES enviaría $ 150 millones de acá a los primeros días de julio

CPS FRENTE EDIFICIO

Desde el mes de enero, por la Ley de Reparación Histórica, la ANSES giraba a Santa Cruz casi $ 50 millones mensuales por el déficit previsional. Pero en abril suspendió los giros a las 13 provincias que mantienen sus sistemas previsionales, por falta de envío de documentación. Ahora comunicó que prorrogará el plazo hasta septiembre y, por ende, retomará los giros comprometidos. Adeuda $ 150 millones que corresponden a mayo, junio y julio.

Las cajas previsionales de 13 provincias tenían condicionada la recepción de fondos de la ANSeS para cubrir sus déficits al envío al organismo de datos de los jubilados, y desde abril la ANSeS los había suspendido por esa ausencia de documentación. Pero ahora, una nota enviada a todas las cajas previsionales informó que se retomarán las remesas, dando plazo hasta septiembre para que la información solicitada sea girada por los distritos.
Las beneficiadas son las cajas previsionales que quedaron en manos de las provincias tras la privatización del sistema jubilatorio. Según prevé la Ley de Reparación Histórica, para que la ANSeS cubra los déficits, las cajas debían enviar datos de sus beneficiarios. La agilización del trámite por una causa instrumental fue leída en clave electoral.
Santa Cruz, luego de recibir 500 millones de pesos entre diciembre y enero, desde febrero contó con remesas por casi 50 millones de pesos al mes, los que se recibieron hasta el mes de abril y desde entonces se suspendió el giro.
De esta forma, retomándose las remesas en los próximos días, la Caja recibiría unos 100 millones de pesos para cubrir mayo y junio, siendo que en julio volvería a la modalidad de la cuota mensual. Esta decisión llegaría en un tiempo clave, ya que el monto representa el 50% del aguinaldo que los jubilados deben cobrar en estas fechas.

Lo que dice la ley
Desde la vigencia de la ley, la ANSeS ya transfirió unos $ 4.000 millones en seis cuotas mensuales e iguales a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, La Pampa, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego. En este año, el presupuesto nacional prevé $ 14.000 millones para este fin.
En abril, la ANSeS se había endurecido y decidió suspender el giro de fondos hasta que las provincias no cumplieran con los requisitos formales. Pero el lunes pasado el organismo envió una nota a las cajas provinciales para postergar la decisión de suspender el giro de fondos. “Teniendo en cuenta que la implementación del programa requiere el traspaso de una gran cantidad de información histórica por parte de las cajas provinciales a la ANSeS y que dicho trabajo está insumiendo más tiempo del originalmente previsto, esta Administración Nacional ha decidido continuar con la distribución del anticipo mensual hasta el mes de septiembre inclusive”, según indicaron desde el organismo.
El último memo, que firmó el director general de Finanzas, Esteban Santa Cruz, indicó que en los próximos días repartirá un manual de instrucciones con los aplicativos para transferir la información y que AFIP reglamentará un procedimiento para presentar la historia laboral de los beneficiarios y activos provinciales.
Según explicó el organismo, “la situación de cada una de las provincias es dispar”, ya que “algunas han comenzado a remitir la información, aunque todavía no es completa, mientras que otras no lo han hecho aún”.
La ANSeS pide el padrón de los beneficiarios hasta diciembre de 1999 y la historia laboral y salarial de los jubilados posteriores a enero de 2000, para simular los haberes como si la caja provincial hubiese sido transferida y así determinar el monto a transferir para cubrir dicho déficit.
Pero luego de calcular el déficit con ese criterio, hará quitas sobre dicho monto, que alcanzarán al 20% por cada concepto que falte armonizar con el sistema nacional. Las cajas estiman que en promedio cuentan con un 50% de la información requerida, ya sea porque no era necesario contar con el historial para otorgar las jubilaciones, por desorden administrativo, porque la información está en soporte papel o por el pago de jubilaciones “truchas”. En tanto, hay cajas que cuentan solamente con un 15% de la información.

Clave electoral
En cualquier caso, las cajas evaluaron que pueden demorar entre diez y doce meses en transferir toda la información. Por eso se interpreta que el plazo de tres meses que se fijó nuevamente está más relacionado con las elecciones legislativas de octubre y la necesidad de evitar que los gobernadores critiquen fuertemente al Gobierno Nacional.
“Encuentro más vinculación política institucional o electoral que técnica en los plazos que está fijando la ANSeS, porque es sabido que el plazo es muy exiguo para la transferencia de la información que se está solicitando. El plazo para procesar casi 2 millones de datos, que es la suma de los aportantes y los beneficiarios, no coincide con el tiempo que demanda este trabajo”, dijo Daniel Elías, presidente del Consejo Federal de Previsión Social, que reúne a los organismos provinciales.
“De todos modos, esto es más de lo que teníamos antes del cambio de gobierno”, concedió. Las provincias que sí llegan con el envío de información, como Córdoba, buscan que el organismo realice la simulación de las jubilaciones para ampliar el monto que está financiando mediante los anticipos mensuales hasta el verdadero déficit. En el caso de la provincia mediterránea, estiman un 20% más de lo transferido el año pasado.

(Fuente: La Opinión Austral.)

Comentarios

comentarios